El Mundial Júnior de Alemania y Grecia llega a su tramo final y lo hace con sorpresas que nos han dejado por el camino a dos de los cocos de la competición, España y Suecia.

Esta generación, que está disputando su primera gran cita mundialista (el Mundial Juvenil 2021 fue suspendido por la pandemia), está dejando patente el dominio del continente europeo, con un pleno incontestable en el Top8. Pero curiosamente este dominio del viejo continente ha llegado acompañado de una pequeña gran revolución, pues 2 de las 4 mejores selecciones del pasado Europeo Júnior se han quedado por el camino. Además, curiosamente, Portugal y Serbia, medallistas el pasado verano, han llegado hasta Berlín a pesar de las capitales ausencias de Martim y Kiko Costa (elegidos en el equipo ideal del Europeo, y, además, Kiko fue el máximo goleador del torneo) y de Stefan Dodic y Marko Tasić (MVP y mejor defensor del Europeo Júnior).

Las dos grandes sorpresas del torneo, en lo negativo, han sido Suecia y España, que llegaban a la cita con aspiraciones de victoria. La selección española, con el título europeo bajo el brazo, y los suecos como semifinalistas de aquel Europeo en el que dieron claras muestras de que podían haber luchado por el oro (en semifinales cayeron por la mínima ante Portugal, anfitriona de aquel torneo). Por lo tanto, los cuartos de final se quedan sin el talento de jugadores como Jan Gurri, Javi Rodríguez, Kasper Palmar o Felix Möller (entre otros muchos), jugadores que ya empiezan a estar asentados en la élite del balonmano europeo.

Además, de aquel Top8 que hace menos de un año expuso su talento en el norte del país luso, también Francia se han quedado en la Main Round. Los galos, que habían sido sextos en el Europeo, no pudieron con Croacia en la primera fase y, se les hizo grande el fantasma del anfitrión en la Main Round, cayendo por la mínima ante Alemania (ahora mismo gran favorita al oro).

A esta revolución incluso también podríamos sumar a Eslovenia, que ni siquiera alcanzó la Main Round. La selección balcánica, que en el pasado Europeo también se fue a las primeras de cambio, en el Europeo Juvenil 2021, con esta misma generación, acabó en 4ª posición.

Por su parte, en cuanto a sorpresas positivas tenemos a Croacia y, por supuesto, a Islas Feroe, verdugo de los #HispanosJunior. Croacia, que ha cambiado considerablemente en los torneos de esta generación, fue subcampeona de Europa en el Europeo Juvenil 2021, pero el año pasado cayó hasta el 14º puesto.

Y para el final nos guardamos la gran sorpresa de este Mundial Júnior. Quizás no es inesperado el gran resultado de Islas Feroe, pues esta generación ha sido la principal culpable de que su país vaya a estar el próximo mes de enero en el Europeo absoluto, pero no deja de ser sorprendente que un país con poco más de 50.000 habitantes sea capaz de colarse en unos 1/4 de final de un Mundial. Y ojo, por Elias Ellefsen á Skipagøtu (fichado por el THW Kiel), Hákun West Av Teigum (futuro jugador del Füchse Berlín) y compañía no quieren quedarse aquí y sueñan con llevar lo más lejos posible su pleno de victorias.