Ya es oficial, la nueva reglamentación del balonmano entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2016 tal y como leíamos esta mañana en HandNews. Después de la que la IHF tomase la decisión de no aplicar esta nueva reglamentación durante el Mundial de Dinamarca 2015, tal y como estaba previsto, todo hacía indicar que la instauración de las nuevas normas no llegaría hasta 2017, pero finalmente la IHF ha decidido que ya en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro se aplique el nuevo reglamento.

Durante los torneos de categorías bases del pasado verano vimos cómo se probaron estas nuevas normas, siendo en muchos casos un éxito. Tras estos torneos, la IHF comenzó un proceso de consulta dirigiéndose a todos los organismos del balonmano (desde entrenadores hasta periodistas) para evaluar la aceptación de las mismas.

Aquí os explicamos cuáles son las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio:

Tarjeta azul: Actualmente el árbitro, cuando muestra la tarjeta roja, debe comunicar al entrenador del equipo al que pertenece el jugador sancionado que habrá un informe adicional en el acta del partido. De esta manera, el entrenador se le debe comunicar pero los espectadores no se enteran de que esa tarjeta roja puede conllevar una sanción. ¿Cuántas veces nos han preguntado mientras vemos un partido si una acción sancionada con tarjeta roja acarrea sanción o no?

Ahora la IHF trata de corregir la situación con esta tarjeta azul. De esta manera, las posibles sanciones quedarían asi:

Tarjeta roja: Descalificación sin informe escrito y sin posibilidades de suspensión al jugador cuando finalice el partido.

Tarjeta roja + Tarjeta azul: Descalificación con informe escrito en el acta y con posibilidades de suspensión de cara a próximos partidos.

Peto portero-jugador: Con la nueva reglamentación los entrenadores podrán seguir atacando con 7 jugadores quitando al portero e introduciendo un jugador de campo pero ya no necesitará entrar con un peto o camiseta del mismo color del portero. De esta manera los 7 jugadores que estén sobre la pista jugarán con la misma camiseta y cualquiera podrá ir al cambio para que entre el portero. Eso sí, en caso de que no dé tiempo a realizar el cambio ninguno de esos 7 jugadores podrá entrar en el área de portería para hacer las funciones de portero.

Juego pasivo: En la búsqueda de reducir la subjetividad a la hora de señalar esta acción, a partir de ahora se limitará el número de pases en cuanto los árbitros levanten la mano advirtiendo la pasividad. Este número no sobrepasará los seis pases, siempre dependiendo de la actitud del equipo atacante. De no lanzarse antes de ese número de pases, el equipo perdería la posesión. La cuenta no se interrumpirá si hay un golpe franco o si hay un lanzamiento blocado.

Jugador lesionado: Ante una lesión, los árbitros deben autorizar la entrada de los oficiales para atender al jugador sólo si ello es absolutamente necesario. En otros casos, los árbitros deben instar al jugador lesionado para que abandone el campo por sus propios medios para ser atendido fuera del mismo. Si el jugador no sale y permanece más tiempo del necesario en el suelo, será culpable de actitud antideporiva y deberá ser sancionado por los árbitros (tarjeta amarilla o dos minutos). Si el jugador no puede salir por sus propios medios y requiere atención médica, el árbitro deberá autorizar la entrada de los oficiales del equipo y cuando el jugador se recupere deberá abandonar el campo y no volver a ingresar al mismo durante los próximos tres ataques de su equipo. Si el jugador ingresa antes de ello, la situación será sancionada con una exclusión.

Sanciones en el último minuto: La regla vigente dice que si un jugador evita indebidamente que el equipo rival pueda jugar el último ataque debe ser sancionado con tarjeta roja. Esto ocurría durante el último minuto, pero ahora solo ocurrirá en los últimos 30 segundos y la acción será sancionada con tarjeta roja al infractor y 7 metros (si la acción es muy grave se mostrará tarjeta azul). Hay que aclarar que en los últimos 30 segundos la decisión de tarjeta roja + 7 metros (cuando el balón esté en juego) será para faltas con peligro para la integridad del adversario o sea una falta antideportiva. Por tanto no significa que cualquier infracción durante estos 30 segundos será sancionada con tarjeta roja más 7 metros.

Este es el documento en el que la IHF presenta los cambios (LINK)

Edu Agulló | @Eduagullo

Comments

comments