Desde su llegada a la selección Domagoj Duvnjak se ha convertido en un jugador de capital importancia para Croacia. Y desde la retirada de Ivano Balic ha asumido el rol de líder en una selección que en cada torneo pelea por alcanzar el podio.

La responsabilidad la llevado con naturalidad el jugador del THW Kiel y en cada torneo ha rendido al nivel de los mejores.

Especialmente desde la retirada de Ivano Balic y los hombres que llevaron a Croacia al oro Mundial y olímpico, Duvnjak ha llevado el peso de su selección en todos y cada uno de los torneos. Y no solo eso. En la mayoría de las ocasiones ha tenido que asumir muchísima responsabilidad en todos y cada uno de los partidos de cada torneo internacional. Esto le llevaba a acumular muchísimos minutos durante las primeras rondas, algo que le lastraba en los partidos decisivos.

Especialmente en este Mundial de Francia pero ya desde la llegada de Zeljko Babic al banquillo croata las cosas han cambiado y Duvnjak entra en la rotación como uno más. El técnico balcánico sabe de la importancia de que su estrella llegue descansado a los partidos más trascendentes del torneo.

El contraste es muy claro. Si en el Mundial de Qatar 2015 Duvnjak llegó a los cuartos de final con casi 4 horas de juego sobre las piernas en este Mundial de Francia, la estrella croata ha jugado poco más de 3 horas. Es decir, hace 2 años llegó al cruce de 1/4 de final habiendo jugado el 61% de los minutos de su equipo en los partidos previos y en esta cita mundialista llega al partido contra España habiendo disputado tan solo el 51%. Ha descansado casi lo mismo que ha jugado.

Más contundente es el contraste si comparamos este Mundial con el Europeo de 2014, torneo en el que Croacia alcanzó las semifinales y en el que se enfrentó a España en la lucha por el bronce. En aquel torneo, que se jugó en Dinamarca, Domagoj Duvnjak llegó a las semifinales con 4 horas 42 minutos de juego en solo 6 partidos y acabó el torneo con 6 horas y media de juego en sus piernas (estuvo en pista el 81% de los minutos).

En el anterior Europeo, ya con Babic en el banquillo, se percibió un cambio de tendencia, pues Domagoj Duvnjak acabó jugando solo el 67% de los minutos, un porcentaje menor del tiempo que acabo disputando en Qatar 2015.

En Croacia saben que para ellos es imprescindible que Domagoj Duvnjak, que sufre un importante desgaste físico en la Bundesliga y en la Champions League, llegue fresco a los partidos que marcan la lucha por las medallas. ¿Le saldrá bien la jugada a Zeljko Babic?

Edu Agulló | @Eduagullo