Con Suecia como claro favorito se presenta un grupo D en el que Catar, Hungría y Egipto soñarán con dar la campanada. Argentina estaba ante una gran oportunidad pero las bajas de Pizarro, Vainstein, y, sobre todo, Diego Simonet le han dejado muy tocada

La selección escandinava ha crecido muchísimo desde la llegada de Kristján Andrésson, próximo entrenador del Rhein Neckar Löwen. En el Mundial de Francia fue una de las selecciones que mejor balonmano practicó pero el cruce con los anfitriones en cuartos de final les privó de pelear por las medallas. Un año más tarde se plantó en Croacia con la ilusión de conseguir un buen resultado y el objetivo lo cumplió con creces, subcampeones de Europa.

Con un bloque asentado Suecia sumó a su proyecto a dos experimentados jugadores como Kim Ekdhal du Rietz y Kim Andersson, que vuelven a la selección para ayudar en la lucha por subirse al podio.

Para Hungría, séptima en el último Mundial, donde fue el verdugo de Dinamarca, estos últimos años han sido muy convulsos. La regeneración no vino acompañada de la estabilidad necesaria y los cambios de entrenador se sucedieron con rapidez. Así llegamos a un torneo para el que la clasificación fue conseguida bajo la batuta de Ljubomir Vranjes (eliminando a la medallista Eslovenia) pero ahora el entrenador ya no será el sueco, si no que será el húngaro István Csoknyai.

Otra cuartofinalista del Mundial de Francia 2017, Catar, también estará en este grupo. La selección de Valero Rivera, subcampeona en su Mundial, sigue trabajando para consolidarse en la elite mundial. En Francia volvió a estar entre las 8 mejores y aquí volverá a marcarse el mismo objetivo, estar lo más cerca posible de las medallas. Respecto al último gran torneo el bloque es parecido, con la incorporación reseñable del cubano Frankis Carol. El trabajo del catalán en el banquillo siempre se nota y a buen seguro que la campeona de Asia no defraudará en este torneo.

En cuanto a Egipto, entrenada por David Davis, los subcampeones africanos llegan a la cita mundialista tras caer en 2017 en octavos de final ante Croacia. Con el inagotable talento de Ahmed El-Alhmar, la fortaleza de Mohamed Mamdouh y con nuevos talentos como el de Yehia Elderra los egipcios intentarán pelear por llegar hasta la Main Round.

A pesar de las importantes bajas la Argentina de Manolo Cadenas aun alberga la posibilidad de llegar hasta la Main Round. Difícil lo tendrá al no poder contar con su gran estrella y aprovechará el torneo para coger sensaciones de cara al Panamericano de Lima, clasificatorio para los Juegos, pero aun así no renunciará a pelear cada partido, filosofía que caracteriza a la albiceleste.

Por último, Angola, última en el pasado Mundial, tratará de mejorar su mejor resultado histórico, 20º, aunque sabe que no será fácil. Además esta vez sin el brazo de Sergio Lopes, segundo máximo goleador del pasado Mundial.

Edu Agulló | @Eduagullo