Si decimos que el panorama de la Liga Asobal ha cambiado profundamente en los útltimos años estamos ante una evidencia pero dentro de esta transformación hay un elemento de mucha trascendencia dentro de toda esta mutación. Y no es otro que los extranjeros que han pasado por nuestra competición.

La crisis económica ha hecho que las inversiones dentro del mundo del balonmano sean cada vez menores y la prueba más clara es el precipitado descenso del número de extranjeros.

Exactamente hace 10 años, cuando España se proclamó campeona del mundo por primera vez en Túnez, eran 75 el número de extranjeros que se encontraban en la Liga Asobal. Ahora, una década después, los extranjeros han bajado tanto en cantidad como en calidad situándose la cifra en solo 50, 25 menos que en aquella temporada 2004-2005.

Como suele ocurrir en muchas ocasiones. la crisis económica del balonmano español sentó sus bases en unos años de derroche económico que se ven reflejados claramente en el número de extranjeros, que en muchas temporadas llegó a cifras estratosféricas teniendo en cuenta la prolífica cantera que posee el balonmano español, que por aquel entonces ya había sido campeona del mundo y medallista olímpica.

En la temporada 2006-2007, en pleno derroche económico, había 114 extranjeros jugando en la Liga Asobal, más del doble de los que hay actualmente. Cada equipo prácticamente podía hacer un 7 titular con jugadores foráneos, pues había una media superior a los 7 extranjeros por equipo. Extranjeros del más alto nivel y extranjeros de un nivel mediocre que cubrían los huecos de los jugadores españoles que llegaban de la base pidiendo paso en una Liga Asobal repleta de jugadores de la antigua yugoslavia. Quizás en esta temporada el dato más llamativo sea que en la División de Honor Plata había jugando 45 extranjeros, casi el mismo número de los que están jugando a día de hoy en la Liga Asobal. Actualmente, en la segunda categoría del balonmano español hay solo 13 jugadores de fuera de España. Si en aquella temporada 2006-2007 era solo un equipo el que no tenía en su plantilla a ningún extranjero en la presente edición de la segunda categoría del balonmano español son hasta 10 los equipos que están confeccionados totalmente con jugadores españoles.

En aquellos primeros años de la década de los 2000, estaba asumido totalmente que el gran mercado al que había que mirar para reforzar un equipo eran los países balcánicos. Estos eran mayoría (48% en la 2007-2008) y era impensable que en un futuro se buscasen jugadores en otros países europeos y mucho menos en otros continentes. Ahora, el país más representado en nuestra liga es Brasil, con 12 jugadores. De hecho, en los últimos compromisso internacionales había más jugadores de la Lga Asobal en la selección brasileña que en la española. (Para consultar el mapa de extranjeros en la Liga Asobal en la temporada 2006-07 pincha aquí y para consultar el mapa de la temporada 2014-2015 pincha aquí)

En la temporada 2004-2005 si tuvieramos que elegir un jugador tipo este sería un lateral izquierdo serbio de 24 años. Este modelo de extranjero nos da una clara muestra de cómo ha cambiado la Liga Asobal al compararlo con el extranjero tipo de la presente temporada, que es un lateral izquierdo brasileño de tan solo 22 años.

Este profundo descenso del número de extranjeros en la Liga Asobal ha permitido a los jóvenes talentos españoles hacerse un hueco en la máxima categoría desde muy jóvenes, lo cual ha sido una gran noticia para el balonmano español. El problema está cuando estos jugadores están asentandos en la Liga Asobal, ya que es en este momento cuando se ven oblidado a hacer las maletas en busca de una liga más competitiva que la nuestra. De esto se han aprovechado ligas como la LNH o la SEHA League, donde el número de extranjeros ya es mayor que el que existe en la Liga Asobal.

La caida del número de extranjeros en la Liga Asobal podría explicar el descenso del nivel de nuestra competición doméstica (FC Barcelona al margen) peros sin duda la gran explicación de este deterioro está en la calidad y no en la cantidad de extranjeros (en el pasado europeo solo había un jugador de la Liga Asobal que no fuera del FC Barcelona, Vladan Lipovina).

En aquellas temporada de derroche se miraba el mercado exterior antes que el interior. Al contrario de lo que ocurre actualmente que se evita lo máximo posible acudir al extranjero para reforzar el equipo. Además de en la cantidad, como ya se vio anteriormente, esto se aprecia en el tipo de extranjeros que llegan actualmente a la Liga Asobal. Hace unos años llegaban todo tipo de extranjeros a nuestro liga pero hoy en día tan solo lo hacen aquel tipo de jugador del que se carece en nuestro país. Especialmente los laterales izquierdos que te puedan aportar lanzamiento exterior.

Así como entre los años 2004 y 2011 llegaban extranjeros para cubrir cualquier puesto ahora mayoritariamente se fichan laterales (el 50% de los extranjeros que hay en la Asobal juegan en esta posición). Además, la gran prueba de que ahora se mira antes el mercado nacional es que en tres posiciones como son los dos extremos y el central, donde España siempre ha tenido buenos jugadores, apenas llegan jugadores foráneos. Actualmente en la Liga Asobal hay 2 extremos izquierdos, 2 extremos derechos y 5 centrales. Estos últimos datos hablan por si solos del tipo de jugador que buscan actualmente los equipos de la Liga Asobal y cómo ahora cada equipo se piensa mucho cada fichaje que hace y se da prioridad a los jóvenes jugadores españoles que poseen talento y son mucho más baratos.

En estas 11 temporadas que han pasado desde la 2004-2005 a la presente campaña, en donde el factor común ha sido Danijel Saric, que ha pasado por Alcobendas, Ademar León, Portland San Antonio y FC Barcelona, hemos visto como entraban y salían de la Liga Asobal hasta 386 jugadores de fuera de España que han sido protagonistas de una derrochadora época del balonmano español que se ha cobrado víctimas tan ilustres como el Ciudad Real (por el que pasaron 19 extranjeros desde la temporada 2004-2005), el Atlético de Madrid (13), el Valladolid (19), el Cantabria (12) o el Portland San Antonio (25) y clubes de menos nombre pero también con mucha historia en nuestro balonmano como es el caso del Almería (por el que esn esta época pasaon 12 extranjeros), Algeciras (18), Antequera (20), Altea (15), Arrate (28), Valencia (4), Torrevieja (23) y el Toledo (9).

Edu Agulló | @Eduagullo