Víctor García ‘Pillo’ | @VictorG_Pillo

Sin apenas tiempo de disfrutar la sensacional medalla de bronce conseguida en el último Mundial, volvemos de nuevo al lio competitivo de alto nivel, ahora sí, con la participación de los mejores equipos nacionales del balonmano mundial.

A nadie se le escapa que los Europeos son, de largo, la competición más exigente. Quizás Mundiales y Juegos Olímpicos tengan mayor impacto mediático y más reconocimiento, pero, en mi opinión, su nivel de calidad es inferior a los Europeos.

Además de la lucha por el campeonato, no debemos olvidar que en este campeonato también están en juego premios de importancia: una plaza de clasificación directa a los JJOO de Paris y 2 plazas para el próximo Mundial de 2025, así como dos billetes para el Preolímpico.

El camino de los Hispanos

Encuadrados en el grupo B, España, desde su partido inicial se verá sometida a una importante exigencia competitiva. Aunque cierto es que Rumania, Austria y Croacia son rivales “ganables”, no menos cierto es que son equipos que ofrecen poco margen de error y ni un atisbo de relajación.

Rumania consiguió su acceso al europeo como 2º del grupo 4, en el que curiosamente consiguió la primera plaza el equipo austriaco con el que ahora comparte grupo. Perdió con claridad los 2 partidos con los austriacos 30-35 en Rumania y 36-32 en Austria.

Su libro de juego es puro ADN Xavi Pascual. La mayoría de sus jugadores disputan la competición nacional y en principio parece el equipo mas asequible. Joven y con poca experiencia en torneos de este tipo. Su última participación en europeos se remonta al año 1996.

Presenta una 1ª línea con jugadores de potente lanzamiento exterior como Racotea (exbidasoa), el lateral derecho de Benfica Demis Grigoras o el actual jugador de BM Granollers Andrei Buzzle. Su 2ª línea es rápida y con buenos finalizadores. Sus máximos goleadores en la fase de clasificación fueron el extremo izquierdo de Dinamo de Bucarest Nicusor Negru, con 30 goles, y el lateral derecho de Benfica Demis Grigoras con 21 goles, los mismos que Javier Humet inicialmente excluido por Pasqui.

Defensa 6:0 de muchos kilos y centímetros compacta y dura que, suele crear bastantes problemas en el ataque posicional español. Iancu Ionut promedió un mas que aceptable 31% de paradas en el total de partidos clasificatorios.

Victorias ante Bosnia (29-19) y Argentina (30-23) y una clara derrota con Suiza 37-31 son el bagaje de sus partidos previos al torneo.

Austria, a pesar de que sus últimos partidos preparatorias finalizaron con derrota (34-33 con Eslovenia; 28-33 y 37-30 con Islandia), en el mes de noviembre ganó con comodidad a Suiza 32-27 y a Portugal 34-27. Creo que puede ser el tapado del grupo.

Consiguió los 12 puntos en juego de la fase de clasificación superando claramente a Rumania, Islas Feroe (también clasificado) y Ucrania.

En mi opinión los de Alex Pajovic han dado un salto de calidad en los últimos tiempos convirtiéndose en un grupo cohesionado y difícil de batir.

Su extremo derecho Robert Weber con 34 goles, el lateral izquierdo de Kiel, Nykola Bilyk con 29, su pivote Tobias Wagner, con 28, y el joven y talentoso 1ª línea del Lemgo Lucas Hutecek con 25 goles, fueron los máximos goleadores del torneo clasificatorio.

También debemos prestar atención a su fantástico extremo izquierdo Sebastián Frimmel y al lateral derecho de Azoty polaco, Boris Zivkovic.

Con Croacia, nos enfrentamos en el partido inicial, el más difícil ya que suele estar marcado por la ansiedad y la falta de ritmo competitivo. La teoría dice que este partido será clave y determinante, pues se enfrentan los 2 máximos favoritos para alcanzar la Ronda Principal, que no olvidemos, se accede con los puntos conseguidos en el partido con el otro equipo clasificado.

Por tanto, hay en juego algo más que una victoria.

Como casi siempre Croacia presenta una previa del campeonato caótica. Son un “clásico” sus extenso parte de lesionados antes de cada campeonato. Se caen de la convocatorio por diferentes problemas físicos, David Mandic, Josip Sarac y Dominik Kuzmanovic. Ocuparan su plaza, el experimentado defensor central Marko Mamic, Lovro Mihic y el portero de Kadetten Kristian Pilipovic.

Otros jugadores son duda para los primeros partidos del campeonatos, la mayoría con pequeñas dolencias que no le van a impedir entrar en convocatorias A pesar de todos estos problemas, ¿alguien duda de que los croatas se van a plantar en el partido inicial con un equipo potente, aguerrido y extremadamente competitivo?

Yo no tengo ninguna duda.

Con toda seguridad Goran Perkovac presentará un bloque de garantías, plagado de jugadores importantes con mucha experiencia en este tipo de torneos: Domagoj Duvnjak, Igor Karacic, Luca Cindric, Ivan Martinovic, Tim Lucin etc etc.

Accedió al torneo como 2ª clasificada del grupo 5, solo superado por los Países Bajos. Los mejores números de ataque fueron para Luka Cindric con 29 goles, su rapidísimo extremo derecho Filip Glavas con 19 y el 1ª línea de Wisla, Tim Lucin con 17 goles.

Tras ellos una actuacion coral de varios jugadores, todos ellos superando los 10 goles en los 6 partidos de competicion. Sus 2 últimos partidos preparatorios, se saldaron con victorias relativamente cómodas, 29-25 sobre Montenegro y 32-26 sobre Eslovenia.

En cuanto a España, apuntó Jordi Ribera una frase que define a la perfección el rol que se atribuye a los hispanos antes del inicio de cada campeonato: “…Nunca nos dan como favoritos, pero siempre estamos ahí. Es una etiqueta que nos va bien”.

Los Hispanos conforman un grupo compacto, contra el que es complicado competir. Su juego por momentos es anárquico y excesivamente pasional, pero sobre todo es eficaz. Especialmente en los momentos de partido de máxima tensión. Ninguna otra selección se mueve en esas situaciones con la comodidad y eficiencia de los hispanos.

Lo cierto es que no son pocos los comentarios públicos de jugadores y entrenadores rechazando la posibilidad de jugar con los hispanos un cruce a un solo partido.

Ausencias importantes con respecto a las ultimas convocatorias como Guardiola, Ferrán Solé, Pol Valera, Rodrigo Corrales y Gurbindo, que han dejado su puesto a incorporaciones con un perfil claramente idóneo al modelo de juego que plantea Ribera.

El bloque y la filosofía de juego tanto ofensivo como defensivo es inalterable y son fiel reflejo de la forma de entender el balonmano que tiene Jordi Ribera, autentico artífice de todos los éxitos recientes de nuestro equipo nacional.

Los hispanos inician el torneo con pleno de victorias en partidos preparatorios: 3 partidos, 3 victorias.

Triunfos solventes utilizando variedad de recursos tácticos ofensivos y ofensivos y distribución de muchos minutos para todos los convocados y ausencia de lesionados, permiten llegar al campeonato con cierto optimismo y en óptimas condiciones.

Al margen de todo esto, lo que todos debemos tener claro es que el partido con los croatas será otra historia. La tensión, la posible ansiedad de todo partido inicial, la exigencia de enfrentarse al máximo rival del grupo, y sobre todo por el nivel de los croatas; son motivos suficientes para hacernos pensar que el desarrollo del partido tendrá poco que ver con la placidez con la que discurrieron los los del TIE de Granollers.

Aunque “solo” es el inicial, este será un partido que dará la verdadera medida de las posibilidades y marcara el futuro del combinado nacional en el campeonato.