GRUPO A

Francia: Vigente subcampeona del mundo y campeona olímpica, poco que añadir para justificar que ‘Les Experts’ sean uno de los cocos de este torneo. Con la mirada puesta en la gran cita del año, los Juegos Olímpicos de París, la selección de Guillaume Gille aprovechará este torneo para ir pisando el acelerador y, por qué no, intentar sumar una nueva medalla a su ya excelso palmarés.

Plantilla que arroja pocas dudas, con estrellas como Ludovic Fabregas, Dika Mem o Nedim Remili y complementos de primer nivel como Prandi, N’Guessan, Melvyn Richardson, Tournat… y muchos más.

Como en los últimos años, las dudas se centran en la portería, que estará defendida por Desbonnet, Bellahcene y Bolzinger. Probablemente este puesto sea el más débil y no situemos a la portería francesa entre las 5 mejores del torneo, pero la irrupción de Samir Bellahcene ha cambiado el panorama. Su fichaje por el THW Kiel, precisamente para sustituir a Vincent Gerard, le ha dado la experiencia al más alto nivel que necesitaba para hacerse un hueco en la selección. Ya ha cuajado buenos partidos tanto en Champions como en Bundesliga, donde promedia más de un 30% de paradas.

Alemania: La anfitriona lo tiene claro, su objetivo es el oro. Quizás haya selecciones con mejor plantilla en este Europeo, personalmente creo que hay, como mínimo 4 selecciones más fuertes que la germana, pero siendo en casa y con la confianza que caracteriza a los germanos, el objetivo no va a ser otro que conquistar el título, el que sería su tercer oro europeo.

Es la primera vez que el Europeo llega a tierras alemanas, y lo hace pocos meses después de que su selección júnior, también jugando en casa, se hubiera proclamado campeona del mundo. Precisamente de aquella gran selección han salido 4 nombres que estarán disputando el torneo David Späth, Nils Lichtlein, Renars Uscins y Justus Fischer. Poca experiencia a sus espaldas pero ninguna duda de que están sobradamente preparados para darles minutos de calidad a la selección de Gislason.

Bajo el liderazgo de Juri Knorr, que no ha hecho un buen final de año, y del pivote Johannes Golla intentarán darle continuidad a la buena imagen ofrecida en el pasado Mundial, donde solo una segunda parte descomunal de Desbonnet les dejó sin semifinales.

Suiza: Hacía años que Suiza no llegaba a una gran cita con una selección tan preparada para plantar cara a cualquier selección, y la mala fortuna les ha encuadrado en un grupo donde necesitará dar una sorpresa mayúscula para acceder a la Main Round. Tampoco ha tenido suerte en las últimas semanas previas al torneo, pues en el camino ha perdido a Samuel Röthlisberger, probablemente su mejor defensor, y a Jonas Schelker , un jugador de rotación que les podría dar mucho, gracias a su desequilibrio y versatilidad.

Aún así llegan con una muy buena selección. Andy Schmid, a pesar de sus 40 años, llega en un estado de forma excepcional; Portner se ha convertido en un portero de garantías y viene de levantar la EHF Champions League; Lenny Rubin es uno de los mejores laterales izquierdos de la Bundesliga, y, para redondear, tendrán como revulsivo al máximo goleador de la liga alemana, el central Manuel Zehnder. Y no son caso excepcionales pues Samuel Zehnder, hermano de Manuel, y Lukas Laube están haciendo una buena temporada en la Bundesliga. Será una selección incómoda y exigirá a Alemania y Francia su mejor versión.

Macedonia del Norte: La selección más débil del grupo. Viene de ser 27ª en el pasado Mundial y 22ª en el pasado Europeo. Los últimos años han sido época de cambios y parece que aun queda para que vuelvan a ser aquella selección que luchaba por el Top10 de cada torneo.

Con el gran icono de aquellos buenos tiempos en el banquillo, Kiril Lazarov, la selección balcánica tendrá que agarrarse a los brazo de Taleski y Kuzmanovski y a las paradas de Mitrevski, guardameta de FC Porto.

Lo normal es que se despidan con pleno de derrotas.

GRUPO B

España: La última vez que la selección española se quedó fuera de las semifinales de un Europeo , Jan Gurri, ahora en la lista de Jordi Ribera, aun no había cumplido 8 años. Con la clasificación al Preolímpico en el bolsillo, el sueño es alcanzar el billete directo y jugar su quinta final consecutiva (este Europeo reparte un puesto olímpico para el campeón o para el mejor clasificado si por delante quedan Dinamarca y/o Francia).

Víctor García ‘Pillo’ nos analiza pormenorizadamente el panorama que tienen por delante los Hispanos.

Croacia: La selección de Goran Perkovac (su primera gran cita en el banquillo) llega inmersa en un mar de dudas. Octava en el Europeo de hace 2 años y novena en el pasado Mundial. Aún así, el gen competitivo de Croacia siempre les hace ser un rival muy peligroso, más cuando cuenta entre sus filas con un animal competitivo como Domagoj Duvnjak, que por cierto ha hecho un excelente final de año.

Tampoco les ayuda a ser optimistas las bajas, pues Josip Sarac y David Mandic se han caído de la convocatoria en las últimas semanas. Además, llegan entre algodones Tin Lucin, Ivan Martinovic y el joven portero Dominik Kuzmanovski.

Una de las notas positivas para esta selección la pone el joven portero Matej Mandic, que está cuajando un año sobresaliente en el Zagreb. Precisamente el buen estado de forma del Zagreb, competitivo en Champions League, es la noticia más esperanzadora para Croacia. Que complementos como Srna o Luka Lovre-Klarica estén rindiendo en la máxima competición de clubes les da motivos para creer.

Actualmente Croacia no tiene garantizada su presencia en el Preolímpico pero es la primera selección del pasado Mundial sin el billete. Tendrían que darse unos resultados rocambolescos para que no entre incluso si no consiguen ninguno de los 2 puestos que da este Europeo.

Austria: Si Croacia es la de últimos torneos deberá tener cuidado con la selección de Pajovic, pues llega en un buen momento de forma y sus últimos resultados le avalan. En la fase de clasificación dominaron con mano de hierro, ganando los 6 partidos en un grupo compartido con Rumanía, Islas Feroe y Ucrania. Además, en los amistosos jugados en los últimos meses ha sido capaz de tutear a Islandia y Eslovenia y de ganar con comodidad a Portugal.

Lukas Hutecek y Nikola Bilyk llegan en un punto ideal para liderar a su selección. Si su portería les acompaña, quizás su gran duda, puede ser una selección muy incómoda.

Rumanía: La selección dirigida actualmente por Pasqui no asistía a un gran torneo desde el Mundial 2011 y, de hecho, no disputa una fase final de un Europeo desde 1996. Con estos precedentes, estar en Alemania ya es un éxito para el combinado rumano. Pero una vez logrado el objetivo, el inconformismo competitivo del entrenador catalán les llevarán a trabajar por conseguir, al menos, una victoria.

No estarán Ante Kuduz y Javi Humet. Importantes durante la fase de clasificación.

GRUPO C

Hungría: Dos años después del mazazo de la Euro 2022, a donde llegaron con ánimos de semifinales y se fueron a las primeras de cambios, llega una época de cambios para la selección magiar. Chema Rodríguez se ha centrado en exclusiva en el combinado nacional húngaro y ha apostado por introducir importantes cambios en la lista, probablemente los más significativos en la portería, donde ya no estará Mikler.

El entrenador español ha optado por dar galones a jugadores jóvenes, algunos de ellos subcampeones del mundo júnior (caso de Fazekas, Imre, Ilic, Palasics o Krakovszki). Y esto lo ha combinado con jugadores veteranos de experiencia internacional tanto a nivel de clubes como con su selección Bodó, Ligetvári, Banhidi. Sipos o Lekai.

Con el billete al preolímpico en el bolsillo, tranquilidad para afrontar un torneo en el que tendrán un cuadro muy exigente, empezando por la fase de grupos, sin garantía ninguna de clasificación, y continuando por una Main Round donde suenan nombres como España, Francia o Alemania.

Islandia: Es su hora. Quizás no tiene una selección de esas que prácticamente garantiza la lucha por las medallas, pero si una plantilla suficiente como para pensar en que subirse al podio no es una quimera. Quizás las dudas, los problemas físicos de Kristjánsson y Magnússon en los últimos meses.

Nombre por nombre, y viendo el rendimiento de muchos de ellos con sus clubes, se debe exigir clasificarse en este duro grupo y plantarse en la Main Round sin miedo a sus rivales. Veremos hasta donde les lleva todo el talento que atesoran.

Serbia: La selección de Toni Gerona tiene argumentos suficientes como para confiar en que podemos ver a la selección balcánica en la Main Round y siendo competitiva. Pero también suficientes debilidades como para pensar en que una pronta eliminación no es ni mucho menos descabellada.

La portería, con Milosavljev y Cupara, y el pivote, con Pechmalbec y Marsenic, poco tienen que envidiar a las grandes candidatas al título. Además, Kukic parece que llega en un buen estado de forma, haciendo gala de su enorme desequilibrio en el Torneo Internacional de España.

Hace resultaría impensable imaginarse una Serbia en la que sus principales problemas estuviera en los laterales, pero esta es la realidad, ni rastro de jugadores que se acerquen al nivel de Ilic y Vujic, sus dos últimos grandes brazos.

Serbia, al igual que Islandia, es una de las selecciones que se juega mucho en este torneo, pues necesitan un buen resultado para poder disputar el Preolímpico.

Montenegro: Entrenada por el croata Vlado Šola es la selección más débil del grupo. Lo normal sería verla ocupando la última posición pero tampoco sería una gran sorpresa si la vemos puntuando.

La gran noticia de la selección balcánica es la inclusión en la lista de Vuko Borozan, desaparecido en los últimos años y siempre marcado por sus vaivenes personales. El corpulento lateral ha rendido bien en la European Handball League, lejos de su mejor nivel pero demostrando que su talento no está agotado. Esta cita la puede ver como una oportunidad de firmar algún buen contrato pues poco antes del torneo ha rescindido su vinculación con el RK Lovcen.