Víctor García ‘Pillo’ | @VictorG_Pillo

Dos años después, España y Noruega se vuelven a dar cita en unos cuartos de final de un Mundial. Al igual que España, Noruega ya viene siendo una asidua a ocupar los puestos de honor en los últimos grandes campeonatos. Han sido plata en los mundiales de 2017 y 2019 y bronce, con sensaciones de decepción en “su Europeo”, el de 2020. Precisamente aquel Campeonato de Europa lo ganaría España. Además, en el último Europeo, el de 2022, Noruega consiguió la 5ª plaza, en un torneo en el que derrotó a la selección de Jordi Ribera en un partido intrascendente para los hispanos (23-28).

A nadie se le escapa que la “culpa” del ascenso de Noruega en el ranking de equipos nacionales tiene su origen en la aparición de Sander Sagosen, su mejor jugador, completísimo, con aportación vital en juego de ataque, y no mucho menos importante su aportación en tareas defensivas. Creo que con el paso de los años ha ido madurando, y si en tiempos no muy lejanos se le veía casi ausente de todo aquello que tuviera que ver con la palabra “grupo”, centrado casi obsesivamente en objetivos más individuales; ahora mismo Sagosen es un jugador mucho más consciente de la importancia del colectivo. Creo que este cambio de mentalidad se produce en gran medida con la llegada a la selección de Christian Berge.

En la fase de grupos Noruega ganó los 3 partidos, 2 de ellos con cierta facilidad y un 3º, a Países Bajos, en el que se decidía el primer puesto de grupo, de 1 solo gol 27-26. La Ronda Principal ya fue un poco más exigente, victoria fácil con Qatar 17-30, una apurada con Serbia 31-28 y otra victoria frente Alemania 26-28 que decidió el primer puesto de grupo.

En el partido que cerró esta segunda ronda, ante Alemania, finalmente, los noruegos pusieron más empeño en la tarea y se medirán a los Hispanos en 1/4. La verdad es que el partido estuvo interesante, transmitió un poco mas de intensidad y pelea que el nuestro con Francia del día anterior.

En mi opinión 3 fueron las causas sobre las que se fundamentó la victoria nórdica sobre los alemanes; auténtico ADN noruego desde el paso por la selección de Christian Berge durante 5 años y que ahora da continuidad Jonas Wille.

1.- Una magnifica utilización de efectivos y gestión de esfuerzos. Muchas rotaciones que han dado protagonismo y afinado la puesta a punto de todos los jugadores. Ya no tienen dependencia exagerada de Sagosen. Johannesen puede rendir perfectamente en ausencia del astro del Kiel. Y misma situación en todos los puestos: O’Sullivan-Øverjordet; Bjorsen-Gulliksen; Reikind- Rod etc…

Quizás el puesto que tiene “dueño” casi exclusivo es el extremo izquierdo “propiedad” de Barthold

Esta filosofía les esta permitiendo llegar al final del campeonato con gasolina y frescura para afrontar los partidos decisivos.

2.- Su Defensa-Portería está siendo de las mejores del campeonato. Concretamente en el partido de Alemania Bergerud finalizó con 12/22 paradas (55%). Una barbaridad.

Como todos los equipos nórdicos se cierran en un 6:0 muy potente en zona central en el que O’Sullivan (poco se habla de la importancia de esta “rarísima avis”, director de juego de ataque y director de juego defensivo) y el especialista Øverby con la ayuda en los segundos de Sagosen, Johannesen y Reinkind configuran una defensa potente y agresiva.

3.- Y por último una característica que les acerca al juego de España y que ayer, contra Alemania, fue decisiva: el juego colectivo, la continuidad y muchísimas finalizaciones por zonas exteriores. Barthold, con 25 goles, es el segundo máximo goleador tras Sagosen. Bjørnsen 15 goles; Gulliksen 13 goles…. En fin, su valoración de la continuidad hasta extremos es evidente, de hecho, los datos así lo refrendan, pues de las 8 selecciones que estarán en 1/4, Noruega es la selección que más goles ha anotado desde los extremos, concretamente por esas zonas llegaron el 16% de los goles (le sigue Dinamarca con el 15,4%).

En definitiva y equipo compacto y mucho más maduro que en campeonatos anteriores, que va a exigir la mejor versión de los hispanos.