Para conocer el tercer protagonista de esta nueva sección nos tenemos que trasladar hasta Macedonia, donde está destacando un joven jugador que probablemente ya esté más contrastado que los anteriores ‘ojeados’, Luc Steins y Mario Pavlak. Con mucho margen de mejora por delante pero Filip Taleski ya es uno de los líderes de un equipo Champions como es el HC Metalurg.

Con solo 20 años y 2 metros de altura, Taleski está llamado a convertirse en uno de los lanzadores del futuro. Ya internacional con Macedonia, donde tiene de quién aprender con Kiril Lazarov, de momento progresa adecuadamente pues en esta EHF Champions League ya ha hecho un partido de 10, ante el Elverum en la primera jornada (VIDEO).

El lateral macedonio debutó en la EHF Champions League con apenas 17 años y con la mayoría de edad recién cumplida metió 3 goles al THW Kiel en la ida de los cuartos de final. Con aquel partido hacía su presentación a Europa y se destapaba como uno de los jugadores del futuro.

Desde entonces, y de la mano de Lino Cervar, Taleski ha ido dando pasos poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, un jugador que aún está verde en ciertos aspectos del juego pero que ya ha demostrado lo suficiente como para levantar el interés de los grandes de Europa.

La pasada temporada ya fue adquiriendo protagonismo en el HC Metalurg y en el inicio de ésta dio un golpe sobre la mesa para demostrar que va por el camino adecuado. Era la primera jornada de la EHF Champions League y en aquel partido anotó la friolera de 13 goles en un partido que terminó 18-17 con un gol sobre la bocina de nuestro protagonista.

En aquel encuentro Filip Taleski sacó a relucir su talentoso brazo. De cuerpo muy largo (pesa 86kg y mide 200cm), el macedonio es un jugador hecho para lanzar. Es capaz de leer bien las defensas para evitar blocajes y, así, realizar buenos lanzamientos desde más allá de 9 metros. En esta edición de la Champions estamos viendo como muchos equipos se ven obligados a subirle hasta los 10 metros para evitar que saque el látigo.

Además, Filip Taleski no se está quedando solo en un mero lanzador. Sería un error si de verdad se quiere convertir en un lateral de referencia europea. Por eso cada temporada le estamos viendo mejor y en ésta está jugando con mucho acierto los 2×2 con el pivote y está leyendo bien el juego cuando atrae al impar. En esta temporada le hemos visto jugar en alguna ocasión en el centro del ataque del HC Metalurg pero fue algo más bien casual, pues es un lateral puro. También en el partido contra el Naturhouse La Rioja lo vimos en el extremo izquierdo, pero siempre saliendo de la posición para buscar el lanzamiento desde 9 metros.

Quizás su punto débil es la defensa, algo que también es cierto que va corrigiendo con el paso del tiempo. Ya le hemos visto minutos en el centro de la defensa 6:0 del HC Metalurg pero aquí aún está muy verde. Le falta contundencia en los contactos le hacen ser un defensor débil para la élite europeo y necesita unos mayores conocimientos tácticos para convertirse en un buen defensor. De él habla muy bien el hecho de que no se quiera limitar a ser un gran atacante. A pesar de tener madera para ser un lanzador sensacional, cada vez que defiende se le ve con intensidad y ganas de seguir mejorando, algo que será fundamental para que triunfo en este balonmano en el que los jugadores completos valen oro.

Por todo lo que ha demostrado con solo 20 años y por lo que apunta es obligatorio seguir de cerca a Filip Taleski, que se ha convertido en uno de los líderes del HC Metalurg y que casi con toda seguridad veremos con Macedonia en el Mundial de Francia 2017.

Edu Agulló | @Eduagullo

Comments

comments