Budapest, 8 de mayo de 2016.

Tras una final apasionante y ante 12.000 espectadores el CSM Bucaresti de Carmen Martín se proclamaba campeón de Europa.

Una tanda de 7 metros donde la almeriense fue protagonista, le dio el título europeo al conjunto rumano. Carmen Martín por fin reinaba Europa . La derrota con el S.D. Itxako en la final de 2011 quedaba en el olvido.

También con la selección española la genial extremo derecho, considerada una de las mejores del planeta, tocó con los dedos el trono europeo en dos ocasiones. Tanto en 2008 como en 2014 fue Noruega la que dejó a las ‘Guerreras’ sin título.

Como campeona de Europa y como mejor extremo derecho del último Europeo, Carmen Martín se planta en Suecia con la pretensión de volver a asombrar al balonmano europeo y de convertirse en la auténtica reina de Europa, ya que si España conquistase el oro en este Europeo sería la única vigente campeona continental tanto en clubes como en selecciones.

En los últimos años, a base de goles y a base de dar espectáculo, Carmen Martín se ha convertido en una de las jugadoras más reconocidas del balonmano mundial. Su enorme calidad de lanzamiento le ha llevado a ser mejor extremo del Mundial 2011 y del Europeo 2014. Su elevado porcentaje de acierto en el lanzamiento le ha convertido en uno de los grandes peligros de España, que si en este Europeo consigue que le llegan muchos balones a la andaluza las opciones de la selección que dirige Jorge Dueñas aumentarán exponencialmente.

Todos recordaremos cómo durante el Europeo de 2012 llegó a tener unas estadísticas desde los 7 metros de 21/21 (acabó con 25/30) y cómo acabó el Mundial de 2011 con 25/26 desde el punto más caliente del 40×20. No es casualidad que Carmen Martín maneje estos números, pues sin duda es una de las jugadoras con mayor calidad de lanzamiento de todo el planeta.

Tampoco nos olvidamos de la lesión que durante la primera fase le dejó sin disfrutar sobre la pista del histórico bronce conseguido en Londres 2012. Ni de la lesión que le dejó sin Mundial de 2013 cuando solo llevaba 4 minutos sobre la pista.

Curiosamente la grave lesión que sufrió en Londres (rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda) fue ante Suecia. Aquel momento en el que una jugadora sueca le cayó sobre su pierna fue el momento más duro de su carrera (tal y como reconoce en esta entrevista en DeporteCienporCien). Ahora, 4 años después, Carmen Martín tiene la oportunidad de que Suecia pase a recordarse con una sonrisa. Así será si este Europeo, en el que España debutará en Suecia ante la selección anfitriona acaba con una alegría que sin duda merece la talentosa extremo de la selección española.

Por su calidad y por su tesón, Carmen Martín merece seguir sumando triunfos a su palmarés y este Europeo puede ser un gran momento para convertirse en la única y verdadera Reina de Europa. La primera guerra la ganó con el CSM Bucaresti y a partir del domingo comenzará una nueva guerra de la que quiere salir con el trono real.

Edu Agulló | @Eduagullo