Llegó a una selección que venía de ser campeona del mundo y en su primera cita importante estuvo a la altura, tal y como se esperaba a tenor de la experiencia acumulada en los banquillos más importantes del balonmano español.

Manolo Cadenas afronta en Qatar su primer Mundial y en él espera llevar a lo más alto a una selección por la que realmente siente admiración y en la cual confía ciegamente.

A pocas horas de salir hacia el país asiático en HandStation hemos hablado con el seleccionador español que transmite, con cautela, un optimismo que nos debe hacer soñar a todos con una selección que lo dejará todo sobre la pista.

Tras lo que hemos podido ver en el Memorial Domingo Bárcenas, en lo físico y lo que a juego se refiere ¿cómo llega la selección española al Mundial de Qatar?

En estas dos concentraciones previas al Mundial uno de los objetivos más importantes era llegar en buenas condiciones físicas. Queríamos hacer una buena preparación sin hacer mucho trabajo general para no romper la forma específica de los jugadores. Se trataba de recuperar el nivel físico y creo que lo hemos conseguido. Llegamos en buenas condiciones físicas y por lo visto en estos tres partidos en un buen nivel de juego.

Los tres partidos jugados en Oviedo fueron para nosotros la confirmación de que vamos por buen camino. Los jugadores llegaron en forma y en este sentido estoy muy contento. Salvo Antonio García, que no podrá jugar el primer y el segundo partido, todos los demás están en buenas condiciones.

Ahora hablaba del aspecto físico, ¿es muy complicado preparar un Mundial cuando los jugadores llegan con tal carga de partidos en los primeros meses de la temporada?

Sí, son momentos difíciles porque se necesita un impás que a veces no hay. De todos modos, la buen disposición y el deseo de los jugadores de estar con la selección en Qatar y la motivación que esto les implica hace que se olvide un poco el cansancio.

El tema del cansancio es algo que está muy de actualidad, pues son muchos los entrenadores que han levantado su voz para pedir un cambio en el calendario mundial. ¿También cree que se debería cambiar para dar más descanso a los jugadores?

Sí. Por ejemplo la liga polaca es fenomenal porque el día 13 terminamos y eso te da unos días de descanso. Pero hay otras ligas, como la alemana, en las que el calendario es más apretado y esto ha provocado que tres jugadores de nuestra selección no hayan podido hacer la primera parte de la preparación.

En este tipo de torneos, como es un Mundial, siempre se dice que los jugadores necesitan acumular experiencia en más de uno para poder rallar a su mejor nivel puesto que son campeonatos un tanto atípicos. ¿A un entrenador de su experiencia también le ocurre lo mismo?

Por supuesto que sí. En el Europeo yo era un inexperto en las grandes competiciones. Gracias a que la selección era un equipo experimentado me ayudaron a integrarme y a superar ese debut en un gran torneo. Ahora, este Mundial lo afronto con más seguridad y con más confianza en mi mismo después de la adaptación en el Campeonato de Europa.

A nivel personal, ¿qué supone para usted ser el seleccionador nacional en un Mundial?

Estar siempre con los mejores jugadores, con la selección campeona del mundo y en un torneo en Qatar, que será muy especial, hace que vaya a ser una experiencia única en mi vida.

Como bien decía ahora, España llega a este Mundial siendo la selección campeona del mundo. ¿Esto supone una presión o una motivación extra por intentar revalidar el título?

Es una motivación extra. Es una confirmación del gran nivel del balonmano español. La confianza que da el ganar un Mundial nos tiene que ayudar a desarrollar nuestro mejor juego.

Además de ser la actual campeona del mundo, España es sin duda una de las grandes potencias del mundo y para muestra está que desde el Mundial de 2011 siempre ha alcanzado las semifinales de Mundiales y Europeos. ¿Qué hace de esta selección ser una referencia mundial?

Yo creo que el juego colectivo es nuestra seña de identidad. España es una selección que juega un balonmano muy rápido en el que prima el equipo. Al no tener grandes lanzadores España se ve obligada a desarrollar un juego más rico en lo colectivo.

Sin duda es cierto que España destaca por ser un equipo donde prima el juego colecttivo pero si me permite me gustaría hablar de dos jugadores concretos. Por un lado España tiene a uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, pero tal y como ocurrió en el pasado Europeo Arpad Sterbik no estará en el Mundial, ¿cómo se gestiona la baja de un jugador tan importante?

Arpad es insustituible. Jugadores como Julen, Alberto Entrerríos, Joan Cañellas o Arpad son irremplazables porque son únicos en nuestro balonmano. Puede que alguno más pero son estos los que se me vienen ahora a la cabeza. Además, la portería es el puesto más decisivo pero tenemos dos grandes porteros como Sierra y Gonzalo y también tenemos a Rodrigo Corrales, que ya está muy cerca tal y como ha demostrado con el Wisla Plock y estos días con la selección. Él y Rodrigo serán sin duda un gran relevo para Arpad y para Sierra.

Por otro lado, también me gustaría hablar de Joan Cañellas, sin duda uno de los mejores jugadores del mundo. Por el nivel mostrado en los últimos años está llamado a ser el líder de esta selección. ¿Cómo ves al jugador catalán?

Cada vez está más en su rol. Es un jugador lento pero seguro. Cuando digo lento me refiero al paso de los años. Joan es un jugador que va poco a poco pero cada vez es mejor. Hace poco Zupo me dijo “oye es que Cañellas es el mejor jugador del mundo” y yo le dije que para mi no hay duda de que está entre los mejores aunque no me atrevo a decir tanto. Que un gran entrenador como Zupo tenga esa opinión demuestra el altísimo nivel al que está Joan Cañellas.

También soy de esa opinión. Joan Cañellas ha llegado a un nivel al que muy pocos llegan. Su calidad técnica y táctica tanto en labores ofensivas y defensivas le hace ser un jugador solo comparable con Karabatic.

Sí, es un jugador al que a veces se le pide que sea más explosivo, más rápido. Pero si no es demasiado rápido con el cuerpo sí con la cabeza. Adivina el balonmano y sorprende mucho por la enorme visión de juego que tiene.

Colectivamente es la defensa lo que más destaca en España. Se suele decir que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos. Esta selección ha interiorizado el mensaje hasta límites insospechables. ¿España tiene la mejor defensa del mundo?

En algunos momentos sí. Depende del partido. Hay algunos equipos que también pueden defender a nuestro nivel. La defensa tiene que ser un punto básico en nuestro juego.

Centrándonos ahora en el propio Mundial supongo que en la primera fase el objetivo que se plantea España es quedar primero de grupo sí o sí. ¿Es así?

Por supuesto. Quedar primero de grupo te da muchas más opciones y para ello lucharemos.

¿Qué valoración hace de nuestros rivales en esta primera fase?

En principio el más calificado es Eslovenia, que tiene centrales de gran nivel. España y Eslovenia son las selecciones con los mejores directores de juego. En Eslovenia hay mucha calidad.

Después Qatar es una selección que con Valero Rivera es sinónimo de buen equipo. Ahora los jugadores nacionalizados le dan un poderío inesperado y al ser anfitriones serán peligrosos. Por su parte, Bielorrusia es un equipo en línea ascendente con los hermanos Rutenka, especialmente Siarhei, liderando a un país que se ha metido en los últimos torneos y Brasil, con Jordi Ribera, demostró en el Mundial de España nivel de sobra para ganar a grandes selecciones europeas y será un rival a tener muy en cuenta. Para acabar, un poco más abajo estará Chile.

¿Qué opinión le merecen las nacionalizaciones que ha llevado a cabo Qatar?

Hay que limitarlas tal y com ha hecho por ejemplo el baloncesto porque a nivel de selecciones lo importante es que jueguen jugadores del país o que tengan alguna vinculación para poder ser nacionalizados. En baloncesto se permite jugar solo con uno, algo parecido habría que hacer en balonmano. La filosofía de estas nacionalizaciones no me gusta y mi opinión particular es que hay que limitirlas. Aunque también es cierto que hay para todos, porque en alguna ocasión se ha beneficiado de esto España.

Siguiendo con el propio desarrollo del torneo, tras la primera fase llegarán los octavos de final, tal y como ocurrió en el Mundial de 2013. ¿Le gusta este formato o prefería el anterior, en el que había una Main Round?

No pienso en ello. Acepto las normas como son. Seguro que tendrán sus razones para que sea así y nosotros tenemos que competir así. Estamos todos en las mismas condiciones y solo hay que pensar en intentar sacarle rendimiento a este diseño de competición.

Ahora supongo que solo pensareis en hacerlo lo mejor posible en este Mundial y poco tiempo hay para mirar más allá, pero ¿uno ya comienza a mirar de reojo los Juegos de Rio de Janeiro?

Bueno, mirar lo que hay que mirar. Tenemos que tener prudencia porque nos jugamos mucho pero trabajaremos duro para quedar entre los 7 primeros, que son los que podrán optar a los Juegos.

En cuanto a candidatos en este Europa, ¿a quién ves más fuerte?

A los de siempre. Croacia, Francia, Dinamarca y nosotros son las selecciones llamadas a estar entre los mejores. Luego hay unos cuantos equipos que están cerca como pueden ser Alemania, Polonia Eslovenia, Suecia y alguno más que puede estar también entre los primeros.

Como antes comentaba es evidente que el balonmano español está atravesando un buen momento en lo puramente deportivo, con muchos jugadores cosechando éxitos en grandes clubes europeos. Más allá de los 16 convocados, ¿cuántos jugadores españoles cree que por nivel de juego podrían estar en el Mundial?

Yo creo que a parte de los que hay unos 6 jugadores que están muy parejos a los 16 convocados para este Mundial.

Si hace 5-6 años le dicen que va a ser seleccionador español de una combinado nacional donde la mayoría de los jugadores están en el extranjero, ¿qué pensaría?

Me hubiese extrañado mucho porque hace unos 5 años no se preveía que tantos jugadores y entrenadores estarían desempañando sus labores en el extranjero.

Al final hasta le viene bien a seleccionador estar entrenando a un equipo polaco.

Sí, son las circunstancias que se dan y siempre hay que intentar sacarle el lado positivo que tiene.

Para terminar ¿A la semana cuántos partidos ve Manolo Cadenas?

No lo sé (se ríe). Un montón. Por internet intento ver lo máximo posible. Entre Chechu y yo intentamos seguir a todos los jugadores españoles. Además, al final hay situaciones que me valen para mi club y para la selección.

Edu Agulló | @Eduagullo