Edu Agulló | @Eduagullo

El PSG manda desde el ataque

Los parisinos son el equipo con mejores números ofensivos de toda la competición (61,38% de eficacia). Raúl González ha construido un equipo con las ideas muy claras que explota a las mil maravillas sus virtudes, con un ataque cimentado en cuatro puntales claros: Elohim Prandi, Luc Steins, Dainis Kristopans y Kamil Syprzak.

Los 4 equipos clasificados para la Final4 son los reyes del ataque, los 4 equipos con mejores eficacias ofensivas. Tras PSG, le siguen a la estela el FC Barcelona (59,38%), SC Magdeburg (58,81%) y Barlinek Industria Kielce (58,02%).

Si nos centramos solamente en el ataque posicional, sigue siendo el PSG Handball el que lidera la clasificación de la EHF Champions League. A los parisinos les siguen el Barça y el Magdeburg pero en este ránking se cuelan dos “intrusos”, pues Kiel y GOG están por delante del conjunto polaco.

Un FC Barcelona con una defensa de otros tiempos

En los últimos años las eficacias defensivas han bajado drásticamente, pasando en menos de una década de situarse la normalidad por encima del 50%, es decir, las defensas se solían imponer a los ataques, a situarse claramente por debajo. Esta temporada, en la Champions League, las defensas posicionales han bajado sus números por debajo del 47% de eficacia.

En este panorama llama todavía más la atención los registros defensivos del FC Barcelona de Antonio Carlos Ortega, que destaca con un imponente 52,93% de eficacia defensiva en posicional. El conjunto blaugrana es el único equipo de la competición que sobrepasa el 50%, dejando a una distancia sideral a sus compañeros en el Top3 del ranking defensivo: Veszprem (49,17%) y Nantes (48,50%) (estos números también son únicamente del posicional).

Defensa y portería van de la mano (habitualmente)

Si el equipo de Antonio Carlos Ortega es la mejor defensa de Europa lo es también gracias a su excelsa portería formada por dos de los mejores del planeta, Gonzalo Pérez de Vargas y Emil Nielsen. Si antes decíamos que la única defensa posicional de la Champions que sobrepasa el 50% es la del equipo catalán, la única portería que rebasa el 30% de paradas es la de ellos. Con un 31,55% miran desde lo alto los números de equipos como GOG (28,94%) y Magdeburg (28,64%).

Si los números de matrícula de honor de la defensa y portería blaugrana van de la mano, no ocurre exactamente lo mismo en los daneses y los alemanes. El GOG, segunda mejor portería del torneo, en defensa posicional tiene el 4º mejor registro de la Champions, y en el caso del Magdeburg, que completa el Top3 de las porterías, curiosamente, en defensa posicional no es más que la 13ª mejor defensa del campeonato.

Un Barça que sigue volando

El FC Barcelona, de la mano de Pasqui, revolucionó el balonmano, cambiando la proporción de posesiones finalizadas en contraataque en detrimento de los posicionales. Ese balonmano vibrante le llevó a jugar partidos por encima de las 60 posesiones, cuando rara vez veíamos equipos sobrepasar las 50. Con el cambio de entrenador, Antonio Carlos Ortega impuso su visión del balonmano, pero aprovechó ese Barça que vuela, que vuela hacia los títulos. Este año, en la Champions League, su ritmo de juego se fue hasta las 58 posesiones por partido, siendo nuevamente el equipo que menos posesiones juega en posicional, alrededor del 65%. En esta Champions League, además del Barça, solo Nantes y Veszprem jugaron en posicional menos del 70% de sus posesiones.

Entre exclusiones, el Magdeburg se mueve como pez en el agua

El SC Magdeburg no es ni el equipo que más exclusiones recibe, ni el equipo que más exclusiones fuerza, de hecho, está entre los últimos puestos de ambas clasificaciones, pero donde sí destaca es en la eficacia ofensiva en situaciones de desigualdad numérica. El equipo de Bennet Wiegert tiene en superioridad una eficacia en posicional del 70,59% (la normalidad está por debajo del 62%) y en inferioridad (aunque siempre juega en 6×6) su superioridad es mayor que en igualdad numérica (57,70% vs 60%).

Luc Steins, director de un cuarteto en sintonía

El ataque del PSG está destacando principalmente gracias a Luc Steins. El pequeño diablo holandés es el máximo asistente de la competición, haciendo las delicias de sus compañeros. Además, de su dirección de juego también es brazo ejecutor y se une a Kristopans, Prandi y Syprzak para destrozar las defensas rivales. Entre estos 4 jugadores, finalizan casi el 60% de los ataques posicionales del equipo parisino.

Reveladores son los números de Kristopans y Prandi, que aprovechan el juego de Steins para sacar a relucir sin compasión sus portentosos brazos. Si la normalidad de la competición sitúa por debajo del 50% la eficacia del lanzamiento exterior, el francés se va por encima del 52% e incluso el gigantón letón se aproxima a un extravagante 75%.

Dika Mem y Gisli Kristjansson dos jugadores que se crecen en los momentos calientes

Aquellos jugadores que se crecen en los momentos tensos de los partidos valen su peso en oro, especialmente cuando llegan citas como la Final4 de la Champions. Y dos muestras representativas que han destacado durante esta temporada son Dika Mem y Gisli Kristjansson, que se verán las caras en las semifinales del sábado.

Ambos son los jugadores referencia de sus equipos en la parcela ofensiva. Tanto Dika Mem como Kristjansson son los jugadores que más posesiones finalizan en sus equipos. El francés finaliza el 16,5% de las posesiones del Barça y el alemán, que no disputó la vuelta de los 1/4 de final, el 17,5% de las posesiones (hasta el 20,6% si hablamos de los posicionales).

También son los jugadores con más peso en los momentos calientes, en el *‘Clutch Time’, y además aquí su rendimiento mejora ostensiblemente, destacando por encima de la mayoría de los jugadores de la competición. Del total de posesiones que finaliza Dika Mem en ataque posicional, el 53% termina en un éxito ofensivo, dato que eleva hasta el 70% cuando estamos inmersos en el *‘Clutch Time’. En el caso del islandés, cuya ratio de éxitos por posesiones finalizadas en posicional es de un 61%, se va hasta el 71% cuando el partido está en el alambre.

En esta parcela, en la del *‘Clutch Time’ también destaca, por supuesto, Álex Dujshebaev, cuya ratio de éxitos pasa del 45% al 57%, también en posicional.

Para esta gráfica se han despreciado jugadores que hayan consumido menos de 50 posesiones durante toda la Champions League y jugadores que hayan finalizado menos de 15 posesiones en ‘Clutch Time’

El FC Barcelona tiene un muro en la portería

Si antes señalábamos que la portería del Barça, con los números en la mano, era la mejor de la competición, con amplia distancia de sus perseguidores, lo mismo ocurre si nos vamos a las situaciones de *‘Clutch Time’. Aquí, tanto Gonzalo Pérez de Vargas como Emil Nielsen si sitúan entre los porteros con mayor porcentaje de paradas en los momentos calientes del partido, ambos mejorando sus números.

Especialmente llamativos son los números de Gonzalo Pérez de Vargas, que en situaciones de ‘Clutch Time’ se va hasta el 37,5% de paradas.

Para esta gráfica se han despreciado porteros que hayan recibido menos de 50 lanzamientos en toda la competición y menos de 15 en ‘Clutch Time’.

*‘Clutch Time’ – Para contabilizar las posesiones del llamado ‘Clutch Time’ se ha utilizado una métrica llamada peso de la posesión. Esta métrica sirve para calcular la importancia de cada posesión, calculada a través de una fórmula matemática que tiene en cuenta el número de la posesión respecto al total del partido y el marcador, cayendo la importancia drásticamente a partir de los 3 goles de diferencia. Esta fórmula da como resultado un número del 0 al 1, siendo 1 la máxima importancia (una última posesión con empate en el marcador). Para filtrar las posesiones jugadas en ‘Clutch Time’ se cojan aquellas posesiones con un valor de peso de posesión igual o mayor a 0,75