Como es habitual en cada gran torneo, antes de que suena el silbato inicial del partido inaugural, os traemos un listado de jugadores que creemos que os pueden sorprender en este Mundial 2019. Sabemos que es un sección que gusta y visto que en anteriores ocasiones acertamos con varias de nuestras apuestas nos volvemos a lanzar con nuestra recomendaciones:

Gøran Johannessen (Noruega – Primera línea): Ya en el pasado Europeo pudimos vislumbrar su talento y ahora, con la experiencia adquirida en el SG Flensburg Handewitt, jugando en Bundesliga y EHF Champions League, debe dar un paso adelante y compartir protagonismo con Sander Sagosen. El primera línea del PSG Handball es la gran estrella de esta Noruega y gran parte de las opciones de su selección pasarán por sus manos, pero tener un escudero como Johannessen puede ser la clave del éxito. El jugador de 24 años puede jugar tanto de lateral como de central, con un gran visión de juego y un lanzamiento poderoso que puede sorprender a las defensas rivales. Empezó la temporada con problemas físicos pero llega en un muy buen momento de forma.

David Mandic (Croacia – Extremo izquierdo): Cuando en la temporada 2016/2017 lo vi en la SEHA League con el HC Izvidac tuve claro que iba a acabar vistiendo los colores de la selección nacional y que no tardaríamos mucho en verlo en un gran equipo. Esta temporada se ha estrenado en la EHF Champions League con el HC PPD Zagreb y ni mucho menos ha pasado desapercibido. Extremo con una gran capacidad de salto y con buena variedad de lanzamientos. A sus 21 años se estrenará en un Mundial siendo el suplente de Manuel Strlek y desde ya comenzará a coger el relevo del actual jugador del Veszprém. David Mandic, además de destacar por su faceta ofensiva se convierte en un extremo todavía más valioso por su defensa, capaz de hacerlo bien en un segundo e incluso con el equipo bosnio le llegamos a ver defendiendo en el centro (al más alto nivel quedará para defender bien en un segundo).

Aleix Gómez (España – Extremo derecho): Para la gran mayoría de nosotros no es ningún tipo de descubrimiento. Pero para aquellos que no vea balonmano con tanta asiduidad podrán asombrarse con la calidad que tiene el extremo catalán y la templanza con la que juega, impropia de un jugador en mayo del 97. El jugador del FC Barcelona llevaba un tiempo llamando a las puertas de la selección y, tal y como ha acabado haciendo en su club, la ha acabado derribando. En un puesto tan caro en los ‘Hispanos’ ha conseguido hacer méritos suficientes para dejar fuera de la convocatoria a otro pedazo de extremo como David Balaguer. Ya solo el hecho de que el jugador del HBC Nantes se haya quedado fuera evidencian el talento ante el que estamos cuando hablamos de Aleix Gómez.

Alexander Shkurinskiy (Rusia – Primera Línea) : Lideró en su generación a la selecciones rusas de categorías inferiores y ya debutó en un Mundial en Francia 2017. Ahora, dos años después, y con la experiencia ganada al más alto nivel con el HC Meshkov Brest, Shkurinskiy llega a este torneo como una de las principales armas de Rusia, especialmente tras la baja de Atman. Puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo pero probablemente en el lateral es donde mejor rinde este jugador de 23 años. Esta temporada, en los 10 partidos que ha disputado en la máxima competición europea con el HC Meshkov Brest de Cadenas ha metido cerca de 40 goles y se ha convertido en uno de sus lideres. Aun irregular pero ya le hemos visto hacer partidos de mucho nivel desde su desequilibrio y buen lanzamiento.

Vukašin Vorkapić (Serbia –  Extremo derecho): A sus 21 años, cumplidos hace solo tres meses, le llega la oportunidad de disputar un Mundial. El extremo de la clásica Metaloplastika compartirá puesto con Bogdan Radivojevic, que presumiblemente acaparará la mayor parte del protagonismo, pero seguro que habrá momentos para descubrir el talento de Vorkapić. La capacidad de salto de este extremo serbio es asombrosa y tanto con su equipo como con las categorías inferiores de su país ha demostrado ser un jugador de calidad y con mucho futuro por delante.

Halil Jaganjac (Croacia – Lateral izquierdo): Con un rol secundario este Mundial puede ser un buen momento para descubrir al jugador que está marcado como el hombre que marcará el futuro de la selección croata. Con tan solo 20 años, aun en edad júnior, ya sabe lo que es liderar al Metalurg en la EHF Champions League y ahora al RK Nexe, tanto en la SEHA League como en la EHF Cup. De una potencia espectacular, Halil Jaganjac es un jugador que anota goles con mucha facilidad. Físicamente está más hecho de lo que le debería corresponder a un jugador de su edad y de ahí parte su principal fortaleza. No se le puede dejar espacios porque necesita muy pocos para matarte, de hecho la pasada temporada fue el máximo goleador de la SEHA League y en Champions metió 52 goles en 10 partidos.

Rudolph Hackbarth (Brasil – Extremo derecho): Otro extremo que por delante tendrá a un jugador consolidado, como en este caso es Fabio Chiuffa. El jugador del Pinheiros, que cumplirá 25 años en marzo ya está más que preparado para salir a Europa y este Mundial puede ser un buen torneo para darse a conocer al gran público. Jugador atlético y con calidad que puede tener largo recorrido en el extremo derecho brasileño.

Yuto Agarie (Japón – Central): El timón de la selección de Dagur Sigurdsson. A las órdenes del entrenador islandés el central nipón ha crecido considerablemente. Agarie ya participó en el Mundial de Francia 2017 pero a este torneo llega mucho más hecho. Japón, que también ha mejorado bajo la batuta de Sigurdsson, juega en ataque a lo que dicta Agarie, que se ha convertido en un central perfectamente válido para el balonmano europeo.

Martin Serafimov (Macedonia – Lateral derecho): Bajo la alargada sombra de Kiril Lazarov, en este Mundial podremos ver detalles de este jugador del HC Metalurg, que está haciendo una temporada espectacular teniendo en cuenta que estamos hablando de un jugador nacido en el año 2000. Serafimov durante esta campaña está promediando en SEHA League y Champions League más de 3 goles por partido y ya le hemos visto hacer partidos impropios de un jugador juvenil.

Anouar Ben Abdallah (Túnez – Extremo derecho): Cerramos con otro extremo derecho que lleva destacando desde la categoría juvenil. Con la selección júnior fue uno de los mejores en su puesto en un Mundial en el que el mejor fue todo un Aleix Gómez. El jugador de 22 años del Étoile Sportive du Sahel ya se encuentra asentado en la selección que dirige Toni Gerona y quiere aprovechar este gran torneo para exhibir su faceta goleadora.

*Aquí podéis repasar las recomendaciones de anteriores torneos: Europeo 2018 (LINK), Mundial 2017 (LINK), Europeo 2016 (LINK)

Edu Agulló | @Eduagullo