Fíjense bien en la foto. No, no es un equipo de fútbol húngaro. Se trata de la plantilla del Telekom Veszprém de cara a esta temporada 2016/17. Xavi Sabaté tiene a su disposición a 27 jugadores. Respecto a la pasada temporada se han incorporado 10 jugadores y han hecho las maletas Isaías Guardiola (que había llegado a mitad de temporada) y Christian Zeitz. Además, el entrenador catalán también ha tirado de jóvenes jugadores húngaros para completar una plantilla larguísima.

Ahora la pregunta que muchos se harán es, ¿por qué tiene tantos jugadores el Telekom Veszprém? La respuesta es sencilla y a muchos asombrará. El calendario del equipo húngaro se ha endurecido al tener que compaginar la Champions League y la SEHA League con la Liga Húngara (los dos últimos años no jugaban la NB1 entera). La temporada del Telekom Veszprém se va acercando peligrosamente a la de los equipos de la NBA y por eso ha tomado la decisión, ya que se lo pueden permitir, de tener una plantilla con los puestos triplicados.

Cuando va a empezar la EHF Champions League para el Telekom Veszprém, que debuta el sábado en la pista del SG Flensburg-Handewitt, el club húngaro ya ha jugado 13 partidos. Su temporada comenzó el 17 de agosto, cuando disputó la primera jornada de la NB1 y desde entonces ha jugado una media de un partido cada menos de tres días. De hecho, del 6 al 13 de septiembre tuvo que jugar 5 encuentros, disputando en este intervalo de tiempo dos partidos en menos de 24 horas en hasta dos ocasiones.

Siempre se ha hablado del loco calendario que tienen que soportar los equipos de la Bundesliga, hecho que es un realidad, pero para hacernos una idea de este inicio de temporada que está soportando el Telekom Veszprém, cuando los húngaros debuten en la EHF Champions League habrán jugador 6 partidos más que su rival en ese estreno europeo, el Flensburg alemán.

Así ha sido el alocado comienzo de temporada para el Telekom Veszprém. Y esto seguirá siendo un no parar. Cuando llegue el parón por el Mundial de Francia 2017, el equipo húngaro ya habrá jugado 40 partidos, más de los que muchos equipos europeos juegan a lo largo de una temporada entera. Acabando el mes de diciembre con 6 partidos de la SEHA League en 10 días, siendo 5 de ellos fuera de casa.

A ese parón navideño los jugadores del Telekom Veszprém llegarán con 40 partidos en las piernas, lo que supone, comparando con otros deportes, haber jugado 17 partidos más que, por ejemplo, el Real Madrid.

Tras el Mundial de Francia, donde estarán la gran mayoría de los jugadores del conjunto húngaro, llegará la fase decisiva de la temporada, donde se decidirán los títulos que servirán para valorar la temporada de un club tan exigente que lo quiere ganar todo. A pesar del calendario tan cargado, el optimismo está presente en el club magiar y la plantilla tan amplia que poseen les da garantías para pelear por todo. Aún así son conscientes que tendrán que hacer un gran trabajo para salir vencedores de esta temporada de tantos partidos. “Consideramos que el control de la carga de partidos/entrenamientos y de la recuperación va a ser fundamental para intentar llegar lo mejor posible en los momentos clave de una temporada tan exigente”, nos comenta Xavi Sabaté horas después de ganar en la pista del HC Meshkov Brest.

En definitiva, a final de temporada el Telekom Veszprém puede haber llegado hasta los 68 partidos, más que ningún otro equipo europeo. Para hacernos una idea, los equipos de la Bundesliga, con su exigente calendario, si llegan a todas las finales solo podrán llegar a los 60 encuentros y equipos como el FC Barcelona o el PSG Handball solo alcanzarán los 56. ¿Soportará el Telekom Veszprém tantos partidos?

Edu Agulló | @Eduagullo