Desgraciadamente hay muchas enfermedades que se transmiten a menudo de padres a hijos pero afortunadamente la genética también nos da motivos de alegría cuando lo que se transmite son habilidades, cualidades para realizar algo de manera excepcional.

Siempre es bonito cuando vemos como un apellido mítico persiste en la historia de nuestro deporte y en los últimos años son varios los casos de jóvenes talentos que comienzan a hacerse un hueco en un deporte donde su padre brilló e hizo las delicias de todos nosostros.

El último en unirse a esta lista de talentos heredados es Melvyn Richardson, hijo de uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano y una de las grandes promesas del balonmano galo. Al igual que hizo Talant Dujshebaev con Álex, será Jackson quien haga debutar a Melvyn y al igual que en el primer caso, un talentoso central da paso un zurdo de esos que valen mucho dinero y que todos quieren tener en sus plantillas.

Después de se campeón de Europa juvenil el pasado verano y tras ser elegido mejor extremo derecho del torneo, Melvyn Richardson, en las filas del Chambéry Savoie, puede debutar en la LNH con tan solo 17 años y lo puede hacer ante uno de los equipos más fuertes de la liga, el HBC Nantes de Valero Rivera, Jorge Maqueda y Alberto Entrerríos.

Si Melvyn debuta en la liga francesa y comienza a destacar como muchos esperan de él, se unirá a la alargada lista de hijos de jugadores de leyenda que ya están asentados en la elite mundial y que pelean cada día por hacerse un nombre más allá del apellido que tienen.

Álex Dujshebaev: A día de hoy quizás es el más destacado. Ha ido dando pasos poco a poco y siempre en el buen camino. La temporada pasada, con su llegada al HC Vardar Skopje, se destapó como uno de los mejores laterales derechos del planeta y esta temporada se está consolidando. Sin ir más lejos ya ha sido elegido mejor lateral derecho de la Champions League en dos ocasiones a pesar de tan solo llevamos cuatro jornadas. El hijo de Talant Dujshebaev ya ha dejado de ser el hijo de Talant para convertirse a sus 22 años en Álex, uno de los laterales derecho referencia del balonmano mundial.

Dejan Manaskov: El extremo izquierdo macedonio del HC Metalurg ya lleva varios años destacando a nivel mundial. Aún le falta un salto para convertirse en un jugador referencia pero aún así ya está consolidado en la Champions League y en las grandes competiciones internacionales de selecciones. A sus 22 años lleva cuatro temporadas disputando partidos de la máxima categoría continental y mostrándose un jugador efectivo. La pasada temporada logró 33 goles a pesar de estar mucho tiempo en el dique seco. Dejan, es hijo del lateral Pepi Manaskov, histórico jugador macedonio que se dio a conocer a toda Europa con el Celje Pivovarna Lasko. Dejan, al igual que ocurre con Álex Dujshebaev, tiene un hermano más joven que comienza a destacar como lateral izquierdo. Él es Martin, que a sus 20 años ya ha gozado de minutos en la Champions League con el HC Metalurg.

Kentin Mahé: El central galo, en su segunda temporada en el HSV Handball, ya se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del club germano y se ha hecho un hueco en la selección francesa. Kentin, hijo de Pascal Mahé, medallista olímpico en Barcelona 92 y campeón del mundo en 1995, venía llamando la atención desde pequeño y en estas dos últimas temporadas ha confirmado su crecimiento asentándose como uno de los mejores centrales de la Bundesliga. Kentin, que la pasada temporada disputó muchos minutos como extremo izquierdo, llegó al HSV Handball avalado por sus dos buenas temporadas en el VfL Gummersbach y por ser el máximo goleador y mejor jugador del Europeo Júnior 2010, pronto se hizo con el cariño de la afición del hamburguesa y gran parte de las aspiraciones de su equipo dependen de él a sus 23 años.

Petar Đorđić: Compañero de Kentin Mahé en el HSV Handball. Este lateral izquierdo serbio que estaba llamado a ser uno de los grandes cañoneros del balonmano mundial pero sus continuas lesiones ha estancado su crecimiento. Si las lesiones respetan a este joven jugador de 24 años puede convertirse en un jugador de referencia en el panorama mundial y puede ser de gran ayuda para una selección alemana mermada en la primera línea desde hace años. A día de hoy existe la posibilidad de que Petar Đorđić vista la camiseta de la «Mannschaft». Su padre es Zoran Đorđić, internacional con Yugoslavia en más de 100 ocasiones, selección con la que se subió al podio del Mundial de Egipto 1999 y al de Francia 2001.

Momir Rnić: De la siempre prolífica cantera balcánica también tenemos a este jugador serbio que actualmente milita en las filas del MT Melsungen. Este lateral izquierdo, ganador de la Recopa de Europa con el Frich Aüf Göppingen, equipo donde fue una de las grandes referencias durante tres temporadas (454 goles en 84 partidos) y finalista del Europeo 2012 con Serbia, es hijo de aquel Momir Rnić que durante los años 80’ cosechÓ tantos éxitos con Yugoslavia. Sin ir más lejos, Momir Rnić padre fue campeón olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Sergey Kudinov: Antes hablábamos del francés Pascal Mahé, padre de Kentin, y mucha relación tiene con nuestro siguiente protagonista de apellido ilustre. Ahora estamos hablando de Sergey Kudinov,  hijo de Vasily Kudinov, uno de los grandes brazos que ha dado nuestro deporte y pieza más que importante de una Rusia que conquistó los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Sydney 2000. Pascal Mahé actualmente es el entrenador del Chartres Métropole Handball 28, donde milita Sergey Kudinov, que a sus 23 años este verano decidió salir de Rusia para probar suerte en el balonmano francés.

Nikola Portner: Si en este inicio de temporada hay un portero que está destacando como la gran revelación de la EHF Champions League es Nikola Portner, guardameta suizo que actualmente se encuentra en las filas del Kadetten Schaffhausen. Este espigado portero, internacional absoluto con 21 años, lleva muchos veranos demostrando que es uno de los porteros del futuro. En 2011, en el Mundial Juvenil, fue el mejor portero del torneo y dejó claro que tiene entre ceja y ceja triunfar en esto del balonmano, algo que ya hizo su padre, Zlatko Portner. Zlatko siempre jugó con la selección yugoslava, con la que fue bronce en Seúl 1988, y fue pieza importante de equipos de tanto nombre como la Metaloplastica, con la que ganó dos Champions League, y el FC Barcelona, con el que ganó una.

Henrik Olsson: De aquella Suecia ganadora destacaba un zurdo por su espíritu competitivo y guerrero, el cual le llevó a colgarse tres medallas olímpicas, cinco medallas mundiales (dos oros) y cuatro oros europeos. Aquel hombre, Erik Staffan Olsson, actualmente es el seleccionador sueco y su hijo es uno de los hombres de futuro para el combinado nacional. Henrik Olsson cumplirá 20 años el próximo mes de enero y viene de ser subcampeón de Europa en categoría júnior con su país. El joven central sueco ya está señalado como un hombre que debe marcar el camino de su selección y la pasada temporada dejó claro sus cualidades en la EHF Champions League, competición que jugó con el HK DROTT Halmstad y donde cuajó buenas actuaciones.

Álvaro Cabanas: En nuestro país Álex Dujshebaev no es el único gran talento que ha salido de jugadores legendarios de la selección española pues el extremo derecho del BM Villa de Aranda es uno de los extremos derechos con más futuro de España. El jugador formado en la cantera del Ademar León es hijo del mítico Javier Cabanas (más de 200 partidos con la selección española). Álvaro, de 24 años, aún puede dar un salto de calidad que le sitúa más cerca de la selección pero ya ha demostrado que es un jugador maduro capaz de brillar a un nivel muy alto, tal y como demostró la pasada temporada siendo el cuarto máximo goleador de la Liga Asobal.

Alexander ‘Sasha’ Tioumentsev: El actual central del Orlen Wilsa Plock ya lleva unas cuantas temporadas demostrando la calidad que atesora. Desde pequeño notó la presión de tener un padre como Andrei Tioumentsev, un jugador excepcional que está considerado como una de las grandes figuras del balonmano, pero ‘Sasha’ ya ha dejado atrás las comparaciones y es un jugador totalmente asentado en la elite del balonmano europeo.

Abraham Rochel: El veterano central del Bada Huesca es un clásico de la Liga Asobal. Abraham es hijo de Pitiu Rochel, ganador 3 ligas y 3 Copas del Rey con el Calpisa e internacional en 90 ocasiones, y es uno de los centrales con más experiencia en la máxima categoría del balonmano español. En sus más de 14 años de experiencia en la Asobal, jugando en equipos como el Altea, el Teucro, el Valencia o el Torrevieja, Abraham Rochel ya ha anotado más de 1.100 goles.

Estos 12 jugadores son los ejemplos más claros de que el talento se va transmitiendo de generación en generación y si bien es cierto que la presión de llevar un apellido legendario puede llegar a ser un lastre son muchos los que se sobreponen y se hacen a si mismos convirtiéndose en una figura del deporte por méritos propios. Y como prueba más allá de apellidos, un siete ideal formado por Nikola Portner, Dejan Manaskov, Petar Đorđić, Kentin Mahé, Álex Dujshebaev y Álvaro Cabanas no suena nada mal. Ahora nos puede faltar un pivote pero seguro que en los próximos años llegará a la élite un pivote que marque las diferencias y que lleve ligado al nombre un apellido de leyenda.

Edu Agulló | @Eduagullo