En los torneos de KO, al margen de las dificultades estrictamente deportivas, adquiere importancia la gestión de las sensaciones, la emotividad, las urgencias y expectativas de cada uno de los equipos. En la Final4 suelen darse sorpresas que tienen mucho que ver con estas circunstancias, en muchas ocasiones el guion apriorístico salta por los aires. Son claro ejemplo las victorias de Hamburgo en 2013; Flensburg en 2014, Kielce en 2016 e incluso la del propio HC Vardar en 2017.

En función de sus objetivos cada equipo afronta el torneo con la rémora que una deficiente temporada implica o el refuerzo positivo que los deberes ya hechos transmiten. Todas estas circunstancias pesan como una losa o dan alas en los torneos como el que nos ocupa.

El actual campeón, HC Vardar, llega con la “Espada de Damocles” que supone el más que incierto futuro del club, al albur de las decisiones de su presidente. Con anunciadas despedidas de piezas clave del proyecto, se presentan en Colonia con la presión que supone defender título; pero con los deberes hechos en su competición nacional y a mayores con el titulo regional de la Seha Liga en su poder.

La tranquilidad y el sosiego que transmite Raúl González suponen un antídoto al extraordinario stress que estas competiciones suponen de negativas al rendimiento de algunos jugadores. A priori candidato claro al triunfo final.

Triunvirato Francés: Máximo favorito y dos tapados.

A nadie se le escapa que, a priori, PSG Handball es el máximo favorito para hacerse con el título, por calidad individual de sus jugadores, por presupuesto y por necesidad…. Un tercer intento fallido haría temblar las estructuras del club.

Es por ello el más “exigido” de los 4, y debe soportar la carga de presión añadida que eso conlleva. La mejor plantilla, una autentica selección mundial que debe ganar sí o sí, quizás el de menor juego colectivo (ausencia de un central nato se nota en su juego de ataque) pero una auténtica constelación de estrellas. Quizá la presión se vea atenuada por el inesperado tropiezo de Montpellier en St. Raphael, que le pone la liga en bandeja y puede servir de bálsamo en caso de derrota.

HBC Nantes se presenta en Colonia, sin presión, con la temporada solucionada, nada que perder todo por ganar. Grupo homogéneo y compacto capaz de ganarle en el torneo doméstico al todopoderoso PSG y con un claro objetivo en el torneo: disfrutar, divertirse compitiendo. Seguir creciendo mostrando fortaleza como grupo. En muchos casos esta carta de presentación puede no ser suficiente, pero es un equipo que tiene claro a que juega y se divierte haciéndolo.

Para Montpellier, fase de grupos y eliminatoria finales impecables con victorias sobre equipos, a priori, superiores. Dominadores durante casi toda la temporada de su liga doméstica y jugando con una suficiencia, confianza y la autoestima que dan los resultados. Todo esto puede venirse abajo tras el severo varapalo sufrido en la última jornada del campeonato (derrota en St. Raphael) que le pone la liga en bandeja a los parisinos.

Como se hace evidente estas apreciaciones personales se formularon antes de conocerse el resultado de las semifinales.  Vuelven a romperse los pronósticos y 2 sorpresas. Quizás lo dicho tenga mas importancia de lo que parece.

Por cierto a modo de apunte y ya centrándonos en temas estrictamente de competición, espectacular semifinal del pivote francés Nicolas Tournat: 60´ de juego, 8 goles, espectacular defensor….. Tremendo jugador.

Víctor García, ‘Pillo’ | @VictorG_Pillo