La remontada es posible. Este es el mensaje unánime que lanzaban los jugadores del FC Barcelona Lassa tras caer en el Sparkassen Arena. Y no les falta razón para creer en la magia del Palau Blaugrana, pues la historia les da muchos argumentos.

Tras un partido en el que el THW Kiel mostró su mejor cara, probablemente su mejor partido en lo que llevamos de temporada, las zebras se llevaron el triunfo (29-24) y ahora intentarán rematar la faena en el Palau Blaugrana, algo que no será ni mucho menos fácil. El Palau abarrotado puede ser demasiado Palau incluso para un equipo como el THW Kiel.

La afición del FC Barcelona Lassa espera durante toda la temporada partidos como el del próximo sábado y está preparada para hacer del Palau Blaugrana una auténtica olla a presión. A lo largo de la historia de las competiciones europeas ya son innumerables las ocasiones en las que la ‘Magia‘ del Palau hizo su trabajo y en esta edición de la EHF Champions League deberá volver a ser así para que el actual campeón de Europa esté en la Final4 de Köln.

Repasando la historia blaugrana en competiciones europeas vemos como hasta en 14 ocasiones han conseguido darle la vuelta en su casa a una eliminatoria. 12 veces en la Champions League y 2 en la Recopa. Y curiosamente el rival al que más veces han remontado una eliminatoria es al THW Kiel.

Ésta será la quinta ocasión en la que el THW Kiel llegue al Palau Blaugrana tras ganar la ida en Alemania y solo en una ocasión consiguió eliminar al equipo catalán. Fue en 2008, cuando el THW Kiel no desaprovechó la amplia renta que consiguió en su pista (41-31) para ganar la EHF Champions League.

En las otras tres ocasiones en las que el FC Barcelona tuvo que remontar la eliminatoria ante el THW Kiel la ‘Magia‘ del Palau dio sus frutos. En la final de la EHF Champios League del año 2000 el equipo blaugrana remontó 3 goles, en las semifinales de 2011 remontó 4 tantos y en los cuartos de final de 2005 el FC Barcelona remontó 5, los mismo que debe remontar en esta ocasión.

Pero el THW Kiel no es el único equipo que ha sucumbido ante la presión del Palau Blaugrana, que llevará en volandas el próximo sábado al equipo de Pasqui. Como decíamos antes son 14 las remontadas que ha llevado a cabo el FC Barcelona a lo largo de su historia en competiciones europeas y en cinco de ellas tuvo que levantar 5 o más goles.

La última vez en la que el FC Barcelona tuvo que tirar de épica fueron los 1/4 de final de 2014. Todos recordaremos aquel desastroso partido de ida en el que los catalanes encajaron 38 goles ante el Rhein Neckar Löwen y aquel maravilloso encuentro de vuelta en el que el equipo de Pasqui venció 31-24 para meterse en la Final4 de Köln.

Un año antes, el conjunto blaugrana también tuvo que remontar para estar en la Final4 y lo hizo ante un Atlético de Madrid que les sorprendió en la ida. En aquella ocasión el Barça también debía levantar 5 goles y ganó en su pista 32-24.

Otra de las grandes hazañas de la historia del FC Barcelona fue la que le llevó a levantar el título en la temporada 2004/05, pues en aquella edición de la EHF Champions League los catalanes tuvieron que remontar en cuartos de final, en semifinales y en la final. En cuartos le levantaron al THW Kiel cinco goles, en semifinales al RK Celje Pivovarna Lasko cuatro. y en la final que disputaron ante el Ciudad Real remontaron el gol de desventaja de la ida.

De esas 14 remontadas que ha vivido la afición culé 9 de ellas acabaron con el FC Barcelona levantando el título. Varias tuvieron como protagonista el ‘Dream Team‘ de Valero Rivera, que tuvo remontar 3 goles en la final del 2000 ante el THW Kiel; 3 goles ante el RK Celje Pivovarna Lasko en las semifinales de 1999; 5 ante el Veszprém en los cuartos de final de 1998, y 3 ante el Askö Linde Linz en los octavos de final de 1996.

Con estos datos, con estas 14 remontadas, está claro que hay motivos para creer. A los jugadores del FC Barcelona Lassa no les faltaban motivos para decir que estar en la Final4 es posible. Ahora solo queda esperar a que el Palau Blaugrana haga su habitual trabajo y los jugadores rematen la faena desde la pista. La remontada es más que posible.

Edu Agulló | @Eduagullo

Comments

comments