La temporada del HBC Nantes comenzó en el Trophée des Champions y frente al PSG Handball. Aquel 2 de septiembre el equipo de Thierry Anti conseguía arrebatarle el primer título del curso a los parisinos y lo hicieron con contundencia.

Éste era el segundo título del historia del conjunto galo. El primero, lo había ganado en 2015, cuando los de Nantes levantaron la Coupe de France. Para levantar aquel histórico trofeo, el HBC Nantes derrotó en la final al FENIX Toulouse Handball, pero antes, en cuartos, tuvo que eliminar al PSG.

Ahora, unos meses después del Trophée des Champions, el PSG Handball se vuelve a cruzar en el camino del HBC Nantes, pero esta vez lo hace en una cita histórica, pues se tendrán que ver las caras en las semifinales de la EHF Champions League, nada más y nada menos.

El HBC Nantes debutó en la Champions en la temporada 2016/2017 y ahora, solo un año después, jugará su primera Final4. A grandes de Europa le ha costado años y años saber lo que es estar entre los 4 mejores de Europa, pero este club francés solo ha necesitado dos participaciones para tocar el Lanxess Arena. En su estreno, el HBC Nantes cayó en el Last16 ante el PSG y es ahora, en una cita de mayor entidad, cuando quiere vengarse del equipo capitalino y volver a saborear la gloria a costa del mismo rival.

Asombroso es que en su segunda participación en la EHF Champions League el HBC Nantes haya llegado hasta la Final4, pero más lo es todavía el hecho de que en la temporada 2007/08, hace solo 10 años, militaba en la segunda división francesa. Es más, en 2005 conseguía ascender desde la 1ªNacional.

La trayectoria del HBC Nantes es ejemplar, ha ido creciendo paso a paso, con firmeza y sin excesos. Y ese trabajo le ha llevado hasta la Final4, un verdadero sueño del que no se quieren despertar hasta ver la copa a los pies de la cama. La tarea no será fácil ni mucho menos, pero argumentos para creer no le faltan.

El equipo de Thierry Anti no llega precisamente como favorito a esta Final4, pero ya sabemos cómo es la historia en este formato. Las opciones de Nantes pasarán por llevarse el partido a su terreno, encontrarse cómodos en defensa y ayudar a Dumoulin o Siffert a aparecer en portería. Durante esta temporada hemos visto minutos de mucho nivel de la defensa francesa, con una roca en el centro como es Rock Feliho. Alrededor del capitán, Anti cuenta con defensores de primer nivel, como Gurbindo, una referencia defendiendo en un segundo, y una táctica muy rica que explotan a las mil maravillas. Además, Balaguer y Klein hacen un gran trabajo desde el exterior, provocando errores en el rival y robando balones por anticipación.

En ataque el HBC Nantes también cuenta con armas de mucho calibre. Nicolas Claire en el centro lleva gran parte del peso en las últimas temporada, y bien acompañado que está por el genial Eduardo Gurbindo y por brazos como el de Espen Lie Hansen o Kiril Lazarov. Tampoco nos podemos olvidar del joven Romain Lagarde, que está haciendo un gran año. Todo eso se completa con Nicolas Tournat en el pivote (un jugador hecho para dominar la posición), y grandes extremos como Balaguer y Klein, este último, que se retirará este verano, puede estar en su mejor momento.

Edu Agulló | @Eduagullo