Hoy a las 20.45h el AccorHotels Arena será escenario de la primera semifinal del Mundial de Francia 2017. En ella se verán las caras Francia, la gran dominadora del balonmano mundial en los últimos 20 años, y Eslovenia, una generación talentosa con un prometedor futuro por delante.

Este duelo significará el enfrentamiento de dos entrenadores que lo han sido todo como jugadores y que ya saben lo que es conquistar un Campeonato del Mundo: Didier Dinart y Veselin Vujovic.

Vujovic, elegido mejor jugador del mundo en 1988, ganó su primer y único Mundial en Suiza 1986. Ahora, 31 años después se ha colado como entrenador en las semifinales del Mundial. Comenzó su carrera de entrenador en la mítica Metaloplastika Šabac, allá por 1995. En todo este camino ha levantado varios títulos de prestigio, como la SEHA League o la Recopa de Europa, pero es ahora cuando le ha llegado la gran oportunidad para triunfar. Las riendas de Eslovenia las cogió en 2015 y desde entonces la selección no ha parado de crecer, hasta que ha conseguido acceder a la segunda semifinal de su historia. “Nuestro objetivo era entrar entre los 8 mejores. Una vez conseguido le dije a mis jugadores: ¿por qué nos vamos a conformar con esto? Y ahora que estamos entre los 4 mejores, ¿por qué nos vamos a conformar con quedar cuartos? Vamos a hacer todo lo posible para ganar un partido, pues con eso ya tenemos una medalla”, nos comentaba Veselin Vujovic.

Enfrente estará Didier Dinart, que sabe lo que es ganar el Mundial en la pista y en los banquillos, como ayudante de Claude Onesta. En este 2017, como principal director de ‘Les ExpertsDinart busca en su casa el primer éxito como primer entrenador. El que es uno de los mejores defensores de la historia reconoce la presión que tiene su selección en este torneo, “hemos asegurado lo mínimo que podíamos asegurar para que esto no fuera un fracaso. Mientras las cosas van bien nos dicen qué maquinas somos pero esto nos exige mucho. Al partido de mañana vamos con tranquilidad y humildad. Para mí lo importante es respetar nuestro plan de juego.”

Dinart, que ganó su primer Mundial en Francia hace hoy 16 años, pretende estrenarse como entrenador en el mismo escenario. Pero para ello primero deberá derrotar a la Eslovenia de Veselin Vujovic, que no se lo pondrá nada sencillo a pesar de que el ambiente será completamente desfavorable para esta joven Eslovenia que tan buen balonmano despliega. El montenegrino lo tiene claro, el favoritismo es para la anfitriona, “Francia es favorita juegue contra quien juegue. Pero la grandeza del deporte es que no siempre gana el favorito.”

Tanto Didier Dinart como Veselin Vujovic acumulan en su mochila docenas de partidos al máximo nivel. Experiencia que podrán transmitir a sus jugadores en la previa de un partido tan importante. “En cuanto a experiencia en este tipo de encuentros él tiene una situación más fácil que yo. No tiene necesidad de transmitirle su experiencia como jugador. Pero por otra parte estas semifinales son más fáciles para mi.  Él está obligado a ganar y yo no tengo nada que perder”, explicaba el seleccionador de Eslovenia. Por su parte Dinart, sabe que su experiencia en la pista puede ser enriquecedora aunque no tanto como su rival, pues la mayoría de su plantilla ha ganado multitud de títulos “ayuda el haber vivido en la pista este tipo de partidos. Pero nosotros tenemos muchos jugadores que están acostumbrados a jugar partidos difíciles. Lo más importante  Hemos rotado lo máximo posible para llegar frescos.”

Vujovic y Dinart, de estrellas en la pista a ganadores en los banquillos. Aunque con objetivos bien distintos, crecer sin renunciar a nada para el motenegrino y ganar en casa para el francés, ambos llegan a este partido sabiendo que será muy especial, tal y como deja muy claro Veselin Vujovic: “Este tipo de partidos se disfrutan tanto en la pista como en el banquillo. Es un privilegio estar aquí. Imagínate que alguien te propone jugar unas semifinales de un Mundial, en París, ante 16.000 personas y ante la mejor selección de los últimos 20 años. Incluso si perdemos vamos a ganar, porque vamos a acumular una experiencia muy importante para próximos torneos.”

Edu Agulló | @Eduagullo