Desde hace más de una década, en cada torneo de selecciones, hay un gran protagonista que no nunca defrauda. Su portentoso brazo siempre está al deleite de los aficionados y gracias a su capacidad goleadora, Kiril Lazarov ha hecho de Macedonia una habitual en Mundiales y Europeos.

Macedonia, que es una república independiente desde 1991, no sabe lo que es disputar un Mundial sin Kiril Lazarov en su plantilla. El genial lateral del FC Barcelona Lassa ha hecho de una selección humilde una fija en los últimos Mundiales. Desde Croacia 2009 solo ha faltado a la cita en una ocasión.

Con cerca de 1.500 goles a sus espaldas, Kiril Lazarov se ha convertido en un ídolo en su país. El cañonero que nunca falta a la cita del gol. Gracias a sus goles, Macedonia ha entrado en el mapa del balonmano mundial, llegando a acabar entre los diez mejores del torneo, y consiguiendo entrar en el libro de la historia de nuestro deporte. Todos gracias al francotirador de Vélès.

Aunque Macedonia consiguió su mejor resultado en el Mundial en Qatar 2015, la cita que sirvió para entrar en la historia del balonmano fue el Mundial de Croacia 2009. Aquel torneo fue la segunda participación mundialista para Macedonia, también para Kiril Lazarov. Y en aquel Mundial el lateral derecho que por aquel entonces militaba en el RK Zagrab acabó el torneo con nada más y nada menos que 92 goles, récord en la historia de los Mundiales. El registro que más se le aproxima son los 81 tantos que el tunecino Wissem Hmam metió en 2005.

En aquel Mundial, Kiril Lazarov promedió más de 10 goles por partido y acabó el torneo con 26 goles más que el segundo máximo anotador, el croata Ivan Cupic. Una auténtica barbaridad.

Metiendo el 36% de los goles de su selección, Lazarov llevó a Macedonia hasta la Main Round para acabar el torneo en la posición 11ª, hasta hace dos años su mejor resultado.

Como evidencian los números, en aquel Mundial, Kiril Lazarov tuvo actuaciones individuales portentosas, algo que para él es lo normal. Ante Polonia y Rusia anotó 13 goles y contra Corea del Sur, en la lucha por el 11º puesto, metió 15 tantos., casi la mitad de los goles que metió Macedonia aquel día.

Aunque no a la altura del récord, también Kiril Lazarov estuvo a un gran nivel goleador en los Mundiales de 2015 y 2013, es decir, es un asiduo a la cita con el gol. En España 2013 acabó como 5º máximo goleador (con 44 goles) pero solo Siarhei Rutenka, que le superó por 2 tantos, tuvo mejor promedio goleador que el lateral macedonio. Por último, hace dos años Kiril Lazarov finalizó el Mundial con 45 goles, como 7º mejor registro. Eso sí, aquí también su promedio solo fue superado por un jugador, en este caso por el extremo Dragan Gajic, que se acercó a los 8 goles por partido.

Edu Agulló | @Eduagullo

FOTO | EHF