En los últimos años nos habíamos ido acostumbrando a ver cómo cuatro selecciones dominaban con autoridad por encima del resto, tanto en Mundiales como en Europeos. Desde 2003, Dinamarca, España, Francia y Croacia han acumulado semifinal tras semifinal dejando poco margen al resto de selecciones del mundo. Excepciones hay, pero mayoritariamente estas cuatro selecciones son las que se han llevado las medallas en grandes torneos.

Por supuesto que por encima de todos destaca Francia, que con la mejor generación de la historia desde 2003 ha ganado 4 Mundiales, 2 Juegos Olímpicos y 3 Europeos, pero en presencias en semifinales (el dato que demuestra que estás en la máxima élite del deporte) Dinamarca, España y Croacia le acompañan en este dominio absoluto que parece estar agotándose.

Desde 2003 a 2015 se han disputado 7 Mundiales y 6 Europeos. Es decir, entre estos torneos ha habido 52 puestos de semifinalista. Pues bien, aquí va el primer dato que demuestra el poderío de estas cuatro selecciones: solo 15 veces ha llegado hasta semifinales una selección que no fuera España, Dinamarca, Croacia o Francia.

Otro dato revelador es que al margen de estas cuatro selecciones, la que más veces alcanzó las semifinales de Europeos o Mundiales es Alemania, que lo consiguió en cuatro ocasiones. Por su parte, de las cuatro grandes, la que menos veces llegó a la lucha por las medallas es España, ocho (dobla a Alemania).

La muestra más clara de que esto parece estar cambiando la tenemos en los últimos torneos. En el Europeo de Polonia 2016 se colaron en semifinales Noruega y Alemania, esta última fue campeona, y en el Mundial de Francia 2017 alcanzaron esta ronda nuevamente Noruega, finalista, y Eslovenia, bronce. También en los Juegos de Río de Janeiro, en semifinales hubo hueco para Alemania y Polonia.

Yendo más al detalle, en Europeos, desde 2004 hasta 2014 se disputaron 6 torneos. Y solo hubo cinco selecciones al margen de las cuatro grandes que alcanzasen las semifinales (Alemania, Eslovenia, Serbia, Islandia y Polonia). Dos de estas cinco, Eslovenia y Serbia, alcanzaron la final siendo anfitrionas.

En estos seis Europeos ha habido 2 torneos (2006 y 2014) en los que las cuatro semifinalistas han sido España, Dinamarca, Croacia y Francia y en otros tantos (2012 y 2008) de estas cuatro se han plantado en semifinales tres de ellas.

Por su parte, en cuanto a Mundiales, entre 2003 y 2015 se jugaron 7 campeonatos. De estos, en 5 de ellos, se plantaron en semifinalistas tres de las cuatro grandes dominadoras del balonmano mundial (2003, 2005, 2009, 2011, 2013). Al margen de estas cuatro selecciones, destacó Polonia con tres presencias en semifinales, acercándose a las cuatro de Croacia y Dinamarca. Además, llegaron a esta ronda Alemania, en dos ocasiones (una en casa), Túnez (anfitriona), Suecia (anfitriona), Eslovenia y Qatar (anfitriona).

La amenaza de este dominio llega de la mano de selecciones como Noruega, con presencia en las semifinales del Europeo 2016 y Mundial 2017 (finalista); Eslovenia, bronce en el Mundial 2017, o Alemania, semifinalista en Río de Janeiro 2017 y campeón de Europa 2016. La élite del balonmano mundial ha abierto las puertas y los últimos torneos lo confirman. La dureza por llegar a semifinales en cada torneo parece que cada vez será mayor.

Edu Agulló | @Eduagullo