Finalistas del Mundial de Suecia 2011, campeones en el Europeo de Serbia 2012, finalistas del Mundial de España 2013 y finalistas del Europeo de Dinamarca 2014. Con este asomboroso pero mejorable palmarés se presenta Dinamarca en Qatar. A pesar de haber hecho final en los últimos cuatro grandes torneos siguen con el sabor amargo que les han dejado las dolorosas finales del Palau Sant Jordi ante España y la del Jyske Bank Boxen contra Francia.

Después de la exitosa etapa de Ulrik Wilbek, 7 medallas entre Europeos y Mundiales desde 2006 (en ese intervalo de tiempo solo se bajó del podio en el Mundial de 2009 y en el Europeo de 2010), ahora llega el turno de islandés Guðmundur Guðmundsson, que después de hacer un buen trabajo en el Rhein Neckar Löwen coge las riendas de una de las mejores selecciones del mundo.

Es cierto que para ganar un Mundial necesitas estar a un nivel alto en todos los aspectos del juego, pero si un entrenador pudiera pedir dos deseos estos serían tener un portero del más alto nivel y un jugador capaz de marcar las diferencias en ataque. Y esto, sin ninguna duda, es lo que destaca en Dinamarca, que con Niklas Landin y Mikkel Hansen tiene dos referencias mundiales que les hacen soñar con el oro.

No existe ninguna duda al señalar al portero del Rhein Neckar Löwen como uno de los mejores del planeta, pero sus actuaciones en las dos últimas finales jugadas por Dinamarca, le hacen tener una tarea pendiente que seguro intentará resolver en este Mundial. En ambos partidos demostró cierta fragilidad mental tras no parar los primeros balones del partido y si en Dinamarca han sido listos habrán centrado sus trabajos para este Mundial en el plano mental, pues las cualidades físicas y técnicas que posee son suficientes para rallar al más alto nivel. Si Landin consigue dejar a un lado lo ocurrido en aquellos dos partidos las posibilidades danesas se multiplicarán.

Además, a este Mundial Jannick Green llega en el mejor momento de su carrera. Su ficahje por el SC Magdeburg le ha permitido dar un salto de calidad que le hará ser de gran ayuda en su selección nacional. Si Landin vuelve a fallar ahora Dinamarca tendrá mejor cubierta la portería.

Si Guðmundur Guðmundsson tendrá a su disposición dos porteros consagrados a nivel mundial (a pesar de su juventud), estos también estarán respaldados por una fuerte defensa 6:0 que está cogiendo los hábitos tácticos que tan buenos réditos le dieron al técnico islandés en el Rhein Neckar Löwen. Con los hermanos Toft Hansen como ejes defensivos, Dinamarca armará una dura defensa sobre la que se deberían cimentar los éxitos daneses. Además, Guðmundsson podrá echar mano de Henrik Mollgard o incluso de Jesper Noddesbo para dar minutos de descanso a los hermanos Toft Hansen.

Pasando a términos ofensivos, al hablar de Dinamarca nos encontramos ante una de las mejores selecciones, si no la mejor, en estas lindes. La presencia de Mikkel Hansen, probablemente el mejor jugador ofensivo del mundo, hace de la selección escandinava una referencia mundial, algo que confirman los resultados conseguidos en los últimos años. El lateral del PSG es un lanzador tremendo, su brazo es incomparable, pero al contrario que otros muchos lanzadores, sus facultades no se detienen aquí. Mikkel Hansen hace jugar a su equipo y solo hace falta consultar las estadísiticas de los últimos torneos para corroborarlo (tanto en el Mundial de 2013 como en el Europeo de 2014 fue el máximo asistente de su equipo y con amplia diferencia).

En donde pueden tener algunas dudas es en la posición de central, pues la retirada de Thomas Mogensen es muy dolorosa sea quien sea su sustituto. El jugador del SG Flensubrg-Handewitt tenían una importancia capital en Dinamarca pero Guðmundsson tampoco debe estar excesivamente preocupado, pues el jovencísmo Rasmus Lauge Schmid, cuando ha estado en plenitud de condiciones físicas, siempre ha dado la talla. El central del THW Kiel se encuentra muy cómodo jugando con la selección, en el Europeo 2012 ya dejó muy buenas actuaciones y este puede ser el Mundial de su consagración en la selección danesa.

Además, Dinamarca contará con otros dos jugadores como son Mads Mensah Larsen y Bo Spellerberg, que tienen mucho que aportar. El lateral del Rhein Neckar Löwen es la explosividad en persona y está llamado a ser un hombre muy importante en su selección, Qatar puede ser el primer paso hacia una trayectoria para recordar en la selección danesa. Por su parte, el jugador del KIF Kolding aportará ese punto de experiencia y veteranía que se necesitan en un Mundial. Ha hecho grandes partidos esta temporada y seguro que Bo Spellerberg será un hombre importante para Dinamarca si quiere colgarse la medalla de oro.

En el lateral derecho Dinamarca no posee tanto talento como en otras posiciones pero de todos modos Mads Christiansen y Kasper Sondergaard son dos jugadores con un nivel suficiente para poder hacer daño a sus rivales y aprovechar los espacios creados por sus compañeros.

En los pivotes, los hermanos Toft Hansen y Noddesbo intentarán hacer olvidar a Knudsen, un pivote que ha marcado una época en su país. Sin ninguna duda son jugadores capacitados para jugar a un gran nivel y, sobre todo Noddesbo, sacará muchos provechos de las superioridades que crearán Mikkel Hansen y sus compañeros en la primera línea.

Para terminar hay que detenerse en los extremos, pues Dinamarca posee la que probablemente es la mejor pareja del mundo. Hans Lindberg y Anders Eggert llevan varios años luciéndose a nivel mundial y siguen siendo dos de los mejores del mundo en su puesto. La efectividad de lanzamiento roza lo insultante y cada vez que Dinamarca consigue alcanzar los extremos el gol prácticamente está asegurado. Su capacidad para hacer gol desde posiciones muy exteriores provocará que las defensas tengan que ir hasta las esquinas dejando más huecos entre defensores, algo que puede ser mortal si enfrente tienes a Mikkel Hansen. Además, si no bastase con Lindberg y Eggert, los otros dos extremos que Gudmundson tiene a su disposición tampoco se quedan muy atrás pues Casper Mortensen y, sobre todo, Lasse Svan Hansen (titular en el Flensburg campeón de Europa) son jugadores contrastados que ya han demostrado que poseen una enorma calidad de lanzamiento.

En reumen estamos ante una selección habitual en el podio y que llega a Qatar con el hambre que le han dado las dos últimas finales. Con eso y con los jugadores que tiene es obligatorio situarlas entre las grandes favoritas a un oro que coronaría a una genial generación.

Edu Agulló | @Eduagullo