El actual subcampeón de Europa llegará a Polonia después de quedar quinto en el pasado Mundial y con la intención de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro con un nuevo oro. Desde el 2002 Dinamarca se ha subido al podio de todos los Europeos menos en Austria 2010 (5º) y por eso Gudmundur Gudmundsson quiere repetir éxitos.

Como ha ocurrido en los últimos torneos la selección danesa, lidera por Mikkel Hansen, es una de las grandes favoritas a llevarse el oro. Sin embargo respecto a otros torneos en esta ocasión parte con menos opciones debido a las lesiones de jugadores importantes como René Toft Hansen y Lasse Andersson. Además, tampoco estará Thomas Mogensen, retirado de la selección.

Dicho esto, la plantilla de Dinamarca sigue metiendo miedo y si resuelve los problemas defensivos que se percibieron en la Golden League volverá a estar peleando por estar en una final europea que ya parece ser costumbre para los daneses.

Con Mikkel Hansen todo es mucho más fácil. El jugador del PSG Handball será el incuestionable líder del ataque danés y el que generará todo el peligro. En el centro estará el talentoso Rasmus Lauge Schmidt, que ha recuperado la confianza en el SG Flensburg-Handewitt, pero todo dependerá de Hansen. El lateral danés es mucho más que un lanzador. Posee el mejor brazo del mundo pero además de eso es un lateral con cabeza de central, capaz de tomar las mejores decisiones en cada acción y capaz de hacer jugar a su equipo.

De sus tremendas facultades se aprovecharán tanto Lauge como Mads Christiansen, que será el titular en el lateral derecho. Además, la primera línea de Dinamarca la completarán dos jugadores que llegan en un estado de forma sensacional. Tanto Mads Mensah Larsen, que es todo potencia y que incluso puede llegar a recordar a Narcisse, como Michael Damgaard, con un privilegiado brazo, tienen mucho que aportar y deberán estar bien para que Dinamarca pueda luchar por volver a la final. De inicio será una incógnita el estado físico de Damgaard, que se hizo un esguince en el tobillo durante el último partido de la Golden League.

Además de la portería, en la que Niklas Landin y Kevin Møller formarán una pareja de quilates, los puestos mejor cubiertos de Dinamarca están en los extremos. Tanto en el izquierdo como en el derecho Gudmundsson tiene a su disposición jugadores que son top mundial y que tiene un rol importantísimo dentro del juego danés. Los cuatro (Lasse Svan Hansen, Hans Lindberg, Anders Eggert y Casper U. Mortensen) apenas necesitan unos centímetros para lanzar y eso hace que los rivales tengan que defender hasta las esquinas. Los cuatro se mueven en unos números de efectividad impresionantes y son una garantía.

Por su parte, en el pivote, Dinamarca contará en esta ocasión con Jesper Nøddesbo, Alexander Lynggaard y Henrik Toft Hansen. Los tres tendrán la difícil misión de hacer olvidar al retirado Michael V. Knudsen y al lesionado René Toft Hansen. Durante la Golden League se percibió que Gudmundur Gudmundsson no tiene todavía muy claro a quién darle el protagonismo y pudimos ver durante muchos minutos a los tres.

Defensivamente volveremos a ver a Dinamarca defendiendo con un 6:0 que no termina de asentarse como le gustaría al técnico islandés. Durante los partidos de preparación hemos visto cómo han pasado por el centro de la defensa tres jugadores y no hemos visto una pareja que diera estabilidad. Los encargados de asumir un rol importante en la defensa danesa son Henrik Toft Hansen, Klaus Thomsen y Henrik Møllgaard.

Este será el segundo torneo de Dinamarca con Gudmundur Gudmundsson en el banquillo y desde su país todo el mundo apuntaban que era la cita para que el proyecto se asentase. Con las importantes bajas no lo tendrá fácil pero hay motivos de sobra para creer que durante el Europeo se verá a una Dinamarca mucho mejor a la que se vio en el torneo preparatorio jugado en Francia.

Edu Agulló | @Eduagullo