Tras 6 años vistiendo la camiseta del HBC Nantes ésta está siendo la temporada de despedida para Valero Rivera, que la próxima temporada jugará en el FC Barcelona. El extremo catalán llegó en 2010 a Francia y ya se puede decir que dejará marcada su huella en el club francés, pues es ya parte de la historia del HBC Nantes.

Desde su desembarco en la LNH el talentoso extremo español ha dejado patente su enorme calidad y cada año supera sus registros dejando claro que nadie conoce dónde está su techo. En la primera temporada en Francia Valero Rivera metió 129 goles en 26 partidos fallando tan solo 15 lanzamientos (89% de eficacia), una barbaridad. Las actuaciones del extremo izquierdo era sensacionales pero aun se estaba guardando lo mejor, puer no sería hasta la temporada 2012/13 cuando llegó el primer partido en el que metió 10 goles y a partir de aquí apareció una vez tras otra un Valero Rivera de 10.

Tras aquella primera temporada en el HBC Nantes ya había conquistado a su afición y a partir de ese momento ha ido mejorando sus números temporada tras temporada, llegando durante este curso a una media goleadora estratosférica de 7,4 goles (eficacia en el lanzamiento del 75%).

Durante estas cinco temporadas y media en las que Valero Rivera ha lucido su calidad de lanzamiento como jugador del HBC Nantes ya son 912 goles los que ha metido en la liga francesa, cifra que le vale para ser ya el séptimo máximo goleador histórico de la LNH. Por delante ya solo tiene a Baptiste Butto, Matthieu Drouhin, Mladen Bojinovic, Raphaël Cacheteux, Guillaume Saurina y Anouar Ayed.

Desde su llegada al HBC Nantes, el extremo español, que durante este tiempo se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su puesto, ha metido más del 20% de los goles de su equipo, dato espectacular que habla por si solo de la importancia que ha tenido Valero Rivera en el crecimiento del club francés, que la pasada temporada consiguió el primer título de su historia (Coupe de la Ligue).

Todo este tiempo en el que Valero Rivera ha lucido con orgullo la camiseta del HBC Nantes el catalán ha goleado todas las porterías de la LNH consiguiendo llegar a la doble cifra goleadora en hasta 15 partidos. Su récord goleador en un solo partido lo estableció esta temporada ante el US Ivry, partido en el que metió 16 goles errando tan solo 2 lanzamientos.

Las cifras de Valero Rivera en las últimas temporadas no tienen comparación y lo único que le faltaba era mostrarlas en el mejor escenario del balonmano mundial, la EHF Champions League, competición que disputará la próxima temporada con la camisera blaugrana. Aun así, antes de que llegue el momento de regresar a su casa, a Valero Rivera aun le quedan partidos en la LNH para seguir alargando su leyenda como jugador del HBC Nantes y mejorar sus espectacular registro goleador de 6,33 tantos de media en los 144 partidos que ha jugado con el club francés en la liga francesa.

A muchos le costó abrir los ojos ante el enorme talento del extremo catalán, pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es bueno. En el barco de Valero Rivera aun hay espacio para que se suba alguien más y pueda disfrutar de su calidad, la que le ha llevado a ser el jugador español que más ha triunfado en una liga extranjera.

Edu Agulló | @Eduagullo