Concretamente desde 2010 sabemos cómo son los veranos del ciudarrealeño Nacho Plaza, una de las grandes promesas del balonmano mundial. Seis años, seis largos veranos en los que el joven pivote español ha cambiado las playas por las pistas de balonmano, paseándose por el mundo y conquistando triunfos que le han convertido en un coleccionista de medallas.

La primera gran cita para Nacho Plaza llegó en el verano de 2010, cuando fue convocado por Alberto Suárez para jugar el Europeo Juvenil, un torneo al que acudió siendo más joven que el resto de sus compañeros de selección. Nacido en enero de 1994, el corpulento pivote de Ciudad Real viajó a Montenegro con solo 16 años para ser un hombre importate dentro de una generación que estaba llamada a marcar una época.

En aquel Europeo, al que Nacho Plaza asistió siendo hasta 2 años más joven que la mayoría de jugadores, España acabó colgándose la medalla de plata, primera de las muchas que se iba a colgar una generación que acabó siendo conocida como los ‘Juniors de Oro‘.

Un año más tarde llegó el Mundial Juvenil de Mar de Plata, y a pesar de su edad, volvió a ser convocado para una cita en la que España volvió a llegar a una final y donde una vez más se colgó la medalla de plata. Si en el Europeo Juvenil de 2010 fue Croacia la que le privó del oro, en esta ocasión fue Dinamarca la que le arrebató el título.

Nacho Plaza ya estaba considerado como una de las grandes promesas del balonmano mundial. Se le situaba como un pivote con cualidades para ser una referencia mundial y en aquel Mundial Juvenil, donde compartió selección con jugadores nacidos en 1992, fue elegido mejor pivote del torneo. Primer galardón de los muchos que ganaría en estos veranos balonmanísticos.

Dejada la etapa juvenil para los ‘Juniors de Oro‘, Nacho Plaza seguía estando en edad para disputar el Europeo Juvenil de 2012 y el Mundial Juvenil de 2013, pero Alberto Suárez decidió que acudiese al Europeo Júnior de Turquía. En aquel Campeonato de Europa, el pivote español volvió a destacar y fue pieza muy importante dentro de una selección que por fin consiguió levantar un título, el que venían mereciendo desde 2010. Si en aquel Europeo de Montenegro 2010, fue Croacia la que arrebató el oro a España, en Turquía fue España la que venció a los croatas en la gran final.

En aquel 2012, Nacho Plaza podría haber alargado su verano jugando el Europeo Juvenil, pero finalmente decidió no acudir a esa cita y evitar un desgaste excesivo para un jugador de 18 años que no había tenido apenas descanso en los años anteriores.

Tras tres veranos de mucha actividad para el joven pivote, que ya comenzaba a llamar la atención entre los mejores clubes de Europa, llegó lo más díficil todavía. En 2013 se volvió a quedar sin verano, pero en esta ocasión no fue para jugar un Mundial, fue para jugar dos mundiales en menos de un mes.

Con la selección júnior viajó hasta Bosnia Herzegovina para buscar el oro mundial que se le había resistido en Argentina, pero nuevamente se tuvo que conformar con una meritoria medalla de plata después de caer ante Suecia en la final.

Aquella final entre España y Suecia, que sirvió para despedir a una impresionante generación que disputó cuatro finales en cuatro años, se jugó un 28 de julio, solo 13 días antes de que debutase con la selección juvenil en el Mundial de Hungría. En el país magiar, España también alcanzó las semifinales, pero dos derrotas ante Dinamarca y Alemania le dejó sin medalla en un Campeonato del Mundo donde Nacho Plaza volvió a ser elegido mejor pivote del torneo.

Por edad, 2014 debía haber sido su debut en un Europeo Júnior, pero Nacho Plaza llegó a la cita siendo actual campeón de Europa y subcampeón del mundo. Con la experiencia adquirida en ediciones anteriores volvió a ser una pieza decisiva dentro de una selección que acabaría subiéndose al podio tras derrotar a Dinamarca en el tercer y cuarto puesto. Además, el pivote español fue elegido mejor pivote del torneo una vez más.

Estos días, en Brasil, Nacho Plaza (nuevo jugador del Füchse Berlin) tiene ante sí la oportunidad de colgarse una medalla internacional por sexto verano consecutivo.

Ahora ya sabéis lo que ha estado haciendo Nacho Plaza cada verano desde 2010: ganar, ganar y ganar.  

Edu Agulló | @Eduagullo