Víctor García ‘Pillo’ | @VictorG_Pillo

Amplias y cómodas victorias de los Hispanos en el T.I.E. 2023 que puso fin al periodo preparatorio de cara al próximo Mundial. Sirvió como piedra de toque para asimilar automatismos, muchas rotaciones inculcando a todos los jugadores tono competitivo, y permitir que Ribera sacase las ultimas conclusiones para elegir los 18 que, inicialmente, lucharán por el campeonato.

El Torneo discurrió por un escenario que puede ser similar al que se le va a plantear a los Hispanos en la fase de grupos del campeonato: equipos teóricamente de menor nivel a los que se debe ganar sin apuros, pero que en algunas ocasiones pueden llegar a complicarse e incluso amenazar con dar un susto.

Quizás nos hubiera gustado ver al equipo frente a algún rival de más entidad, que lo “apretara” a nivel de tensión competitiva y más exigencia en toma de decisión- ejecución de los jugadores. Ir cogiendo sensaciones de juego en situaciones de stress que sin duda se producirán a lo largo del campeonato. En definitiva, habituarse a jugar con esa presión que supone el saber que cualquier acierto o cualquier error puede tener una relevancia decisiva.

Ausentes y debutantes.- Por unos u otros motivos, con respecto al Europeo 2022, han salido de la convocatoria jugadores como Gurbindo, Sarmiento, Aleix Gomez, Aitor Ariño, Chema Márquez y Antonio García. A sensu contrario son novedades, y no poco importantes, la vuelta de los hermanos Dujshebaev y el debut en estas lides de Imanol Garciandia, Abel Serdio y Dani Fernández.

En cualquier caso, la continuidad de una filosofía de juego que los resultados han demostrado exitosa, junto a una metodología de trabajo implantada por Ribera en la gestión de `’Los Hispanos’ (pausada, a largo plazo), parece restar importancia a la puntual elección de uno u otro jugador. El plan de juego del equipo es claro e innegociable, ha sido trabajado y asimilado en las múltiples convocatorias previas y torneos “menores” en los que han participado “los futuribles” que pudieran ser elegidos para las grandes citas.

En lo que se refiere a juego defensivo, por lo visto en el TIE 2023, sigue sustentándose en los 2 sistemas que habitualmente viene utilizando Ribera:

– El clásico 6:0 español con profundidad, mucha movilidad y anticipación, con disuasión y presión a la línea de pase de segundos y exteriores. En este sistema adquiere importancia vital la calidad táctica y el acierto de nuestro bloque defensivo central, en el que ostenta “mando en plaza” Gedeón Guardiola acompañado de S. Migallón, Iñaki Peciña y Abel Serdio e incluso Dani Dujshevaev. Interesante será ver la aportación de Abel Serdio en tareas defensivas, algo que pueda evitarnos un cambio defensa-ataque. Creo que esto es algo que Jordi lleva buscando desde hace tiempo: conseguir un pivote que juegue en ataque y en defensa.

– El segundo sistema defensivo empleado fue 5:1 con Alex Dujshebaev o Kauldi Odriozola ocupando la posición de avanzado y Sanchez Migallon ocupando la zona central. Es el sistema utilizado en situaciones de superioridad y como alternativa a posibles desajustes o ineficacias que se produzcan en 6:0.

En cuanto al ataque, por momentos, este torneo ha sido una autentica ‘masterclass’ de la versatilidad y riqueza táctica del juego de ataque de nuestro balonmano. Es evidente que tenemos carencias en algunas facetas del juego de ataque y que, por momentos, nos cuesta hacer goles en ataque posicional; pero lo cierto es que casi siempre:

– La velocidad propiciada por una buena actuación Defensa-Portería.
– La constante movilidad y juego sin balón de todos los puestos de 1ª y 2ª línea.
– La paciencia, el juego combinativo y una fantástica ejecución del juego de continuidad, la habilidad excepcional de casi todos los jugadores de 1ª línea para filtrarse y ocupar espacios entre defensores.
– Y la eficacia en la finalización con contacto entre líneas.

Estos argumentos ofensivos pueden ser suficientes para habilitar en cada ataque buena situación de finalización para uno u otro jugador. A partir de ahí, como casi siempre, el nivel de acierto individual y colectivo decidirá los resultados de partidos igualados.