El pasado fin de semana Lloret de Mar acogió la primera cita del Europeo de Balonmano Playa. Los primeros en saltar a la arena fueron las selecciones juveniles y nuevamente el balonmano playa español volvió a demostrar lo mucho que ha evolucionando en los últimos años, asentándose en la élite mundial.

Las grandes triunfadoras fueron las ‘Guerreras de la Arena’ que se proclamaron subcampeonas de Europa juveniles dejando sensaciones más que positivas en un torneo que estuvieron a punto de ganar.

Las chicas de Diego Carrasco ganaron los tres partidos de la primera fase sin ceder ningún set. Rumanía (31-13, 22-12), Suiza (26-7, 19-6) y Rusia (23-17, 17-10) no fueron rival para una selección española que se mostró fortísima y decidida a llevarse el oro.

Clasificadas para la lucha por las medallas, España estaba a solo dos partidos de hacer historia y subirse a lo más alto del podio en este Europeo Juvenil. Las jugadoras españolas habían ofrecido su mejor versión durante los primeros partidos y el optimismo era generalizado en la delegación nacional.

Ya en semifinales, España volvió a mostrar su altísimo nivel y derrotó a Alemania ganando los dos sets (22-13, 15-14). Solo quedaba un partido para colgarse la medalla de oro, pero el rival era de mucha entidad, pues Hungría, que venía de ganar a Rusia en semifinales, era la actual campeona continental.

La final comenzó muy bien para la selección española, que se llevó el primer set haciendo gala de su alto nivel. Hungría se vio totalmente superada por el juego de la selección de Carrasco pero en el segundo set el juego magiar mejoró y leyó a la perfección la defensa española. Con la igualada en el marcador el partido se tuvo que decidir en los ‘shoot out’, en donde hubo mucha polémica al no ser concedido un gol legal de Lara Lozano, tanto que hubiera supuesto el 4-8 y que hubiera dejado a España con medio Europeo en el bolsillo.

Al margen de la polémica, la victoria fue para la selección húngara, que se llevó el oro en la muerte súbita. La selección española se tuvo que conformar con la plata y con el excepcional torneo que ha realizado.

En categoría masculina, los chicos de Pedro Vago también cuajaron un excelente torneo pero tuvieron que conformarse con la medalla de bronce después de caer en semifinales ante una selección croata que estuvo más acertada en los ‘shoot out’.

En la primera fase, la selección juvenil masculina no se dejó sorprender por ninguna selección y accedió a semifinales como primera de grupos. Arrolló a Suiza y a Rumanía sin ceder ningún set y venció a Rusia en un partido épico que se decidió en los ‘shoot out’ (25-20, 20-23, 7-6).

En semifinales el rival era Croacia, un rival incómodo que dejó a España sin final tras un partido vibrante donde la selección croata demostró tener la clásica combatividad balcánica que les hace ser tan peligrosos en cada torneo. España quedó eliminada tras los ‘shoot out’ y se tuvo que jugar el bronce ante Hungría, que en 2014 le había ganado a España en la final. Finalmente hubo revancha para los ‘Hispanos de la Arena’ y se volvieron a subir al podio tras ganar los dos sets de la final de consolación (18-14, 24-23).

En la gran final, Rusia arrolló a Croacia en un partido donde los campeones de Europa demostraron con rotundidad que merecían estar en lo más alto del podio (31-16, 27-21).

Colectivamente España ofreció un gran nivel en este Europeo Juvenil y, además, las actuaciones individuales tampoco pasaron desapercibidas, pues Lara Lozano y Martí Gascón fueron elegidos MVP del torneo.

Edu Agulló | @Eduagullo