Rui Silva (Portugal – Central): El central portugués llega a este Europeo en el mejor momento de su carrera. Clave en la dirección de ataque de una de las sensaciones de Europa, el FC Porto, y llamado a ser uno de los líderes de una selección portuguesa que viaja a Trondheim con intención de plantarle cara a cualquier rival que tenga enfrente.

Rui Silva irrumpió en el balonmano con mucha fuerza, con un rol protagonista en el Xico Andebol, que en 2010 llegó hasta los cuartos de final de la Challenge Cup con este talento portugués como máximo goleador del equipo y segundo de la competición. Dos años después, el central de Guimarães brilló en el Europeo Júnior, coronándose como el máximo goleador del torneo y colándose en el All Star Team del torneo. Toda Europa ponía su vista sobre Rui, que estaba llamado a ser un auténtico jugadorazo hecho para triunfar en la Champions.

Tras aquel torneo, tres temporadas discretas en el Sporting Clube de Portugal hasta que en el verano de 2015 el FC Porto decide apostar por él. Desde entonces, año tras año ha ido creciendo y cogiendo la confianza que había perdido tras temporadas muy irregulares hasta convertirse en el jugador que es hoy. Ahora, con 26 años le ha llegado el momento de confirmar en un Europeo absoluto lo que apuntaba en aquel torneo júnior.

Luc Steins (Países Bajos – Central): El pequeño diablo holandés llega al Europeo dispuesto a conquistar Europa del mismo modo que ha hecho con Francia desde su llegada al país galo. Con sus poco más de 170 centímetros este desequilibrante central llegó a Francia, concretamente al Massy, tras lucirse con el OCI Lions con apenas 20 años.

En su primera temporada en Francia fue elegido el mejor jugador de la Proligue, lo que le valió su fichaje por el Tremblay-en-France y desde entonces ha seguido una progresión imparable. Este pasado verano firmó por el Fenix Toulouse, un importante reto que ha demostrado que no le queda nada grande, sin ir más lejos en octubre fue elegido el mejor jugador de la Lidl Starligue.

Países Bajos será una de las grandes novedades de este torneo y sin duda Luc será el gran atractivo, su electricidad no pasará desapercibida para los ojos de aquellos que no conocen a este central de 24 años.

Valter Chrintz (Suecia – Extremo derecho): Una de las grandes novedades en la lista de Kristján Andrésson es este joven extremo, que deberá hacer olvidar a Niclas Ekberg (dejó temporalmente la selección). El jugador del IFK Kristianstad, de solo 19 años, irrumpió con fuerza en el panorama europeo la pasada temporada metiendo 46 goles en la fase de grupos de la Champions League. Especialmente famoso le hizo la rosca que metió en la pista del Montpellier para cerrar la victoria en el último segundo.

Esta temporada está siendo una de las luces de un más que irregular Kristianstad y llega a este Europeo con el propósito de dar un salto más en su precoz carrera.

Kristjan Horžen (Eslovenia – Pivote): Quizás la gran novedad de la lista de la selección eslovena de Ljubomir Vranjes. Horžen estaba llamado a ser el pivote del futuro en la selección balcánica, más tras su actuación en el Europeo y en el Mundial Júnior. Pero su debut en un gran torneo se ha adelantado.

El jugador del Celje Pivovarna Lasko debutó la pasada temporada en la EHF Champions League con tan solo 18 años pero ha sido en esta edición cuando ha dado un largo paso adelante, convirtiéndose en titular indiscutible.

Haukur Thrastarson (Islandia – Central): La última gran perla islandesa, ese gran pozo de jugadores de un enorme talento. Nacido en abril de 2001 el pasado mes de enero se convirtió en el jugador más joven de la historia de Islandia en un Mundial. Llegó al torneo para sustituir a un lesionado Aron Palmarsson y demostró una entereza impropia de un jugador de su edad.

El actual jugador del Selfoss, que ya ha firmado con el Kielce, lidera a los suyos a pesar de su insultante juventud. Esta misma temporada, en la EHF Cup, el equipo islandés cayó ante el Malmö en una eliminatoria en la que este joven talento metió 13 goles. Atentos, porque dentro de este jugador hay una estrella del futuro.

Timo Kastening (Alemania – Extremo Derecho): En el equipo de moda de la Bundesliga, el Hannover de Antonio Carlos Ortega, la eficacia y los goles los pone Timo Kastening, un extremo que la pasada temporada se fue hasta los 190 goles y que en esta campaña lleva 103 en 20 partidos. El canterano del equipo de la Baja Sajonia ha crecido muchísimo en las últimas temporadas y se ha ganado a pulso estar en este Europeo compartiendo puesto con Tobias Reichmann.

Habitualmente Alemania no tenía problemas en los extremos, siempre con jugadores de gran calidad de lanzamiento y en la misma tónica se moverá en este torneo, en el que Kastening puede destaparse como el gran extremo que es.

Vadim Gayduchenko (Bielorrusia – Lateral Izquierdo): La selección de Yuri Shevtsov amenaza con ser una de las revelaciones del torneo y lo hace entre otras cosas por tener recursos como el que les proporciona Vadim Gayduchenko. En la primera línea son Barys Pukhouski y Uladzislau Kulesh los que están llamados a liderar el equipo pero los minutos que tenga este lateral del Saint-Raphaël serán claves para que la selección soviética confirme su crecimiento.

El compañero de Dani Sarmiento, que llegó a Francia tras destacar en el Dinamo de Bucaresti, puede jugar en cualquier puesto de la primera línea aunque es en el lateral izquierdo donde más cómodo está. Ágil en el 1×1 y con buen lanzamiento será un jugador muy útil para una Bielorrusia que se planta en este torneo con la ambición de clasificarse para el Preolímpico.

Lenny Rubin (Suiza – Lateral Izquierdo): Hace unas cinco temporadas, cuando apenas tenía 20 años, irrumpió en el Wacker Thun mostrándose como un jugador de mucho futuro. Poco a poco fue dando pasos hasta que en la temporada 2017/18 brilló en la EHF Cup con el equipo suizo, siendo el octavo máximo goleador de la competición a pesar de no pasar de la fase de grupos y ganándose el fichaje por el HSG Wetzlar.

Desde su llegada a Alemania ha ido ganando protagonismo poco a poco y la experiencia ganada en la mejor liga del mundo debería ser suficiente para que este lateral espigado de más de dos metros sea la herramienta perfecta para que Andy Schmid saque todo su talento.

Luis Frade (Portugal – Pivote): El mejor pivote del Mundial Júnior del pasado mes de julio es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del mundo en su generación. Un jugador dominante que ya la pasada temporada dejó su huella en la EHF Champions League. Tanto la pasada temporada como ésta misma, en las filas del Sporting CP, sigue evidenciando el jugadorazo que hay en él. Todos los grandes de Europa tiene puestos los ojos en él, aunque parece que es el FC Barcelona el que se ha adelantado a todos ellos. Este torneo puede ser su confirmación y el primero de los muchos torneos en los que representará a una selección portuguesa que ha llegado a la élite europea para quedarse durante unos cuantos años.

Mateusz Kornecki (Polonia – Portero): Dentro de una Polonia que parece navegar sin rumbo desde que jugó las semifinales de los Juegos 2016 destaca este joven portero de 25 años. En las filas del NMC Górnik Zabrze fue uno de los nombres de moda en la liga polaca, lo cual le valió el fichaje por el grande de su país, el PGE Vive Kielce.

Hacer olvidar a una leyenda de su país como Sławomir Szmal es una tarea prácticamente imposible pero sin duda está preparado para tener un papel relevante dentro de la selección de Patryk Rombel.

Edu Agulló | @Eduagullo