Cuenta la leyenda que había una época en la que los jugadores españoles no tenían que salir al extranjero para ganarse la vida en el mundo del balonmano. Parece muy lejana, pero aquella época en la que los mejores estaban en España fue hace menos de una década.

Ahora, cada vez son más los jugadores de nuestra liga que hacen las maletas para irse a países con mayor potencial económico. Uno de estos países, que ha crecido exponencialmente en la última década, es Francia y desde esta temporada ya podemos decir que hemos conquistado el país vecino. Por vez primera, la española es la nacionalidad extranjera más representada tanto en la LNH como en la LFH. Esta temporada habrá que seguir muy de cerca a 24 españoles que jugarán en la máxima categoría del balonamno francés, tanto en categoría femenina como masculina.

Hasta un total de doce ‘Hispanos’ ya militan en la LNH, competición que ya se ha convertida en la segunda más importante del mundo tras la Bundesliga. Cinco de los 14 equipos que componen la primera división francesa en categoría masculina tiene representación española, y veremos partidos donde podrían coincidir sobre la pista siete jugadores de nuestro país (Pays D’aix Université Club – HBC Nantes).

En esta temporada 2015-16 España será el país extranjero más representado en la LNH, superando a países balcánicos como Eslovenia, que tendrá once, Serbia, ocho, o Croacia, siete.

Desde esta campaña, el Pays D’aix Université Club se ha convertido en el equipo francés con más españoles en su plantilla superando al hasta ahora conocido como ‘Spanish’ Nantes. El francés Didier De Samie tendrá a su disposición a Iosu Goñi, que cumplirá su tercera temporada en Francia, y a los debutantes Juan Andreu, Isaias Guardiola y Joan Saubich.

Además, el desembarco de españoles en Francia no se queda aquí, pues entre la ProD2 y la Nationale 1 hay repartidos más de una decena de jugadores españoles. Hombres acostumbrados a la Liga ASOBAL como Iker Serrano, Rubén Montavez, Asier Antonio o Edu Reig han hecho las maletas para irse a Francia a jugar lejos de la Primera División. Concretamente en la ProD2 es donde está destacando Kike Plaza, que con el Angers Noyant fue el máximo goleador de la pasada temporada.

Donde mayor ha sido la conquista ha sido en la LFH, las ‘Guerreras’ se han convertido en objeto de deseo de los mejores equipos desde hace varias temporadas. Nuestras chicas han conquistado Francia a base de talento y resultados y durante esta temporada la nacionalidad española representará el 25% de las extranjeras que militarán en la máxima categoría del balonmano francés.

Igual que ocurre en la LNH, en la LFH serán doce las jugadoras españolas que competirán en la máxima categoría del balonmano galo. Pero más mérito tiene aquí, pues si en la LNH compiten 14 equipos, en la LFH tan solo participan diez. Es decir, la media nos saldría a más de una jugadora española por equipo.

En concreto son solo cuatro los equipos de la LFH donde juegan jugadoras española, pues son especialmente dos las que miran con más deseo hacia el mercado español. En el Fleury Loiret Handball, actual campeón de liga y subcampeón de la Recopa, militan Bea Fernández, Marta López, Alexandrina Barbosa (actualmente máxima goleadora de la competición), Eli Chavez, Aida Viloria y la portera hispano-brasileña Darly Zoqbi de Paula. Por su parte, en el ES Besançon están Patri Elorza, Marta Núñez, Jessica Alonso y María Muñoz.

Al igual que ocurre en categoría masculina, también son varias las chicas que han firmado por equipos de divisiones inferiores. Especialmente llamativo es el caso de Marta Mangué, una de las mejores jugadoras del mundo, que dejó el Fleury para desembarcar Brest Bretagne Handball, equipo que actualmente lidera la segunda división francesa.

Con estos datos en la mano podemos decir que los españoles se han convertido en un objeto de mucho valor para los clubes franceses, que están aprovechando la crisis del balonmano español para fortaleces sus equipos y hacer crecer sus competiciones domésticas. Con nuestra crisis las ligas española han perdido nivel, pero la calidad de nuestro balonmano no ha disminuido y ahora los triunfos se extiende más allá de nuestras fronteras.

Edu Agulló | @Eduagullo