El HC Vardar quiere sumarse a la lista de clubes que levantaron la EHF Champions League al menos dos veces consecutiva y así unirse a los Ciudad Real, Barcelona, Zagreb, SKA Minsk, Metaloplastika, TV Großwallstadt, VfL Gummersbach y Frisch Auf Göppingen.

En los últimos 20 años solo el ‘Dream Team’ del FC Barcelona y el Ciudad Real consiguieron esta hazaña y ahora lo puede conseguir Vardar, que de momento ya ha roto el maleficio del campeón, pues desde que existe el formato Final4, es decir, desde 2010, solo el THW Kiel ha conseguido llegar hasta el Lanxess Arena para defender su título de campeón.

Respecto a la plantilla que se proclamó campeona de Europa solo un cambio. Salió rumbo a Polonia Álex Dujshebaev y llegó el gigantón letón Dainis Kristopans, un jugador que ha crecido muchísimo con los paso de los meses a las órdenes de Raúl González.

Mínimos cambios en la plantilla y en el juego y también en el hambre de los jugadores, que a pesar del grisáceo futuro del club se han vaciado en cada partido para volver a esta Final4. Tras levantar el título con todo merecimiento hace un año, sigue siendo un placer ver jugar a este HC Vardar. Pocos equipos en el mundo están tan bien trabajados tácticamente como ellos y todos reman en una misma dirección.

La fortaleza del HC Vardar reside en esto último, el trabajo táctico del equipo que comanda el pucelano Raúl González. Pero aún así, de calidad individual también va sobrado el equipo macedonio, que en sus filas cuenta con el desequilibrio de Luka Cindric, la fortaleza física de Vuko Vorozan, la calidad de lanzamiento de Timur Dibirov e Ivan Cupic, la verticalidad de Karacic, la inteligencia de Joan Cañellas o la valentía de Jorge Maqueda, esta temporada en un gran estado de forma. Y esto son solo unos ejemplos, pues toda la plantilla aporta su grano de arena para llevar a lo más alto a un equipo que tiene todos los puestos bien cubiertos.

Con todo esto, el HC Vardar no teme a nadie y sabe que si disfruta sobre la pista del Lanxess Arena es capaz de volver a levantar el título. Además, con mayor razón debe confiar en sus posibilidades teniendo en su portería a Arpad Sterbik, que se despedirá de Macedonia en esta cita. El legendario portero, ya sin ninguna duda considerado uno de los mejores de la historia, es un seguro en este tipo de competiciones, lo ha demostrado mil y una veces y lo confirmó en el pasado Europa, incorporándose a la concentración en el último fin de semana para ser fundamental tanto en semifinales como en la final.

Con todo esto, el HC Vardar de Raúl González se ha plantado en la Final4 de la EHF Champions League con argumentos que justifican las esperanzas de título y con el sueño de levantar el título por segunda vez consecutiva para hacer historia en el balonmano europeo.

Edu Agulló | @Eduagullo