Cuando alguien saca el carné de conducir ve limitado sus derechos de velocidad respecto a conductores expertos. Estar al volante conlleva una responsabilidad tan importante que es recomendable acumular cierta experiencia.

En el deporte ocurre algo similar pues las grandes selecciones, cuando comienzan un relevo generacional, van dándole protagonismo a sus nuevos jugadores muy poco a poco. Los primeros torneos suelen ser discretos para que vayan cogiendo rodaje hasta que se les pueda conceder una mayor tasa de responsabilidad.

Para este Mundial de Francia 2017, Jordi Ribera decidió introducir seis novedades en una plantilla que no se bajaba de las semifinales de Mundiales y Europeos desde 2011. Rodrigo Corrales, David Balaguer, Alejandro Costoya, Iosu Goñi, Ángel Fernández y Adrià Figueras no sabían lo que era disputar un gran torneo internacional. De hecho, dos de ellos, Figueras y Costoya, no han jugado nunca en la EHF Champions League.

Lo lógico era que el papel de estos jugadores fuera más bien secundario pero desde el primer día Jordi Ribera ha tenido claro que para llegar lejos necesita la aportación de todos sus jugadores y desde la primera jornada los novatos han respondido, la responsabilidad no parece un peso importante para ellos.

De los siete jugadores más utilizados por España en la fase de grupos, tres de ellos son novatos (David Balaguer, Iosu Goñi y Rodrigo Corrales). Y entre los 3 máximos goleadores, dos de ellos se están estrenando en un gran torneo (Balaguer y Ángel Fernández).

No hay duda de que estos novatos juegan sin la L, se ponen a 120 sin ningún tipo de reparo y saben perfectamente cuál es el camino a seguir para hacer de este torneo un nuevo éxito para el balonmano español.

Ahora, dejada atrás una fase de grupos en la que los ‘Hispanos’ hicieron pleno de victorias, todo partido será una final y no parece que a estos novatos les vaya a pesar la presión, que por otra parte sería lógico tratándose de un torneo tan importante.

Quizás entre los debutantes los que más están destacando son Rodrigo Corrales y David Balaguer. El portero gallego estaba señalado como el futuro de la selección desde hace años. No cabe duda de que con él y Gonzalo Pérez de Vargas el futuro está más que garantizado. Por si alguien albergaba alguna duda, en este Mundial Rodrigo está acabando con ellas de un plumazo. Importante en el decisivo partido ante Eslovenia, cerró la fase de grupos con un 34%.

Si Rodrigo Corrales llegaba a este torneo con la confianza que da ser uno de los líderes de un equipo Champions League como el Orlen Wisla Plock, parecido ocurre con David Balaguer, uno de los responsables del temporadón del HBC Nantes y probablemente el mejor extremo derecho de la Lidl Starligue durante la primera vuelta (10º máximo goleador con 68 goles en 12 partidos).

Antes del torneo decíamos que David Balaguer podía sorprender a aquellos que no lo estaban viendo jugar con la camiseta del Nantes y seguro que lo ha hecho. En 5 partidos ha metido 25 goles, demostrando una eficacia portentosa (82%). En este torneo están llegando muchos balones a los extremos, y con Eduardo Gurbindo al lado es normal que lleguen más. Desde posición el extremo derecho catalán lleva 12 goles con un 92% de efectividad (solo ha fallado un lanzamiento).

Quizás no al nivel de Corrales y Balaguer pero también Ángel Fernández está teniendo mucho protagonismo en esta renovada selección española. Su capacidad de defender en un segundo es muy valiosa para Jordi Ribera y eso le ha servido para acumular durante la primera fase 131 minutos de juego, solo 45 minutos menos que Valero Rivera, su compañero de puesto y séptimo máximo goleador del torneo. El cántabro empezó con ciertas dudas en ataque, fallando algún que otro lanzamiento en situaciones claras, pero a medida que han avanzado los partidos su confianza ha ido en aumento y ya está brillando al nivel que todos esperábamos de él. No vió portería hasta la tercera jornada, cuando fue MVP del partido contra Angola, pero desde entonces lleva 15/16..

Otro que tiene un papel muy relevante en esta España es el navarro Iosu Goñi, quinto jugador más utilizado por Jordi Ribera en este inicio de torneo. Probablemente sus minutos vayan disminuyendo con el paso de los partidos si Cañellas, Raúl Entrerríos y Dani Sarmiento muestran su mejor nivel, pero aún así seguirá siendo importante. Por un lado porque se necesita la aportación de todos para llegar hasta la lucha por las medallas y por otro lado porque su capacidad para defender en el centro del 6:0 y su lanzamiento exterior le harán tener mucha responsabilidad en momentos puntuales.

Por último tenemos a Adrià Figueras y Alejandro Costoya. Este último, que salió de la convocatoria tras la entrada de Raúl Entrerríos, ya no debería tener más minutos si todo va según lo previsto pero tanto en la preparación como en el Mundial ha demostrado que tiene mucho futuro en la selección. El potente lateral izquierdo del ABANCA Ademar León gozó de 46 minutos en los 3 primeros partidos y anotó 4 goles.

En cuanto a Figueras, el pivote del Fraikin BM Granollers está dejando muy claro que para nada le impresiona tener que asumir responsabilidad en su equipo. Lo demostró con el conjunto vallesano desde el primer día y con la selección española en un torneo del prestigio del Mundial. Hasta el momento solo ha jugado 66 minutos pero los ha aprovechado mucho. En el tiempo que ha estado en pista metió 7 goles y por lo visto en estos primeros partidos tendrá mucho que decir en la pista cuando Jordi Ribera opte por atacar con 7 jugadores. Su movilidad en la línea de 6 metros y el hecho de ser un pivote muy distinto a Julen Aginagalde le convierten en una alternativa interesante para los partidos en los que España se mida a selecciones de primer nivel.

Con estos datos en la mano y, sobre todo, por las sensaciones transmitidas por los novatos en este inicio del torneo, resulta evidente que tendrán mucho que decir en el futuro más próximo de los ‘Hispanos’. Si siguen circulando en este Mundial a 120km/h y con la soltura que lo están haciendo, España se convertirá en una seria candidata a subirse al podio mundial.

Edu Agulló | @Eduagullo