En las dos primeras jornada de la fase de clasificación para el Europeo de Croacia 2018 a muchos le sorprendió el buen rendimiento de Holanda, que tuteó a Dinamarca durante 30 minutos y que a punto estuvo de vencer a Hungría. Pero el crecimiento de la selección tulipán no debería ser tran sorprendente, pues en los últimos años ya ha tenido un buen rendimiento en categorías inferiores y la selección absoluta ganó el partido de vuelta a Polonia en la clasificación para el Mundial de Francia 2017.

De entre toda la selección holandesa el jugador que más esta sorprendiendo es Luc Steins, un joven central que suple su falta de centímetros con talento y creatividad. En mi listado de jugadores que pueden ser protagonistas de esta sección estaba con letras rojas el nombre de este joven jugador pero tras sus grandes actuaciones ante Dinamarca y Hungría seme hacía obligatorio hablar de él.

Desde la pasada temporada sigo muy de cerca a este talentoso central que, tanto en la EHF Cup como en el playoff de clasificación para el Mundial de Francia, demostró estar preparado para brillar en las grandes ligas a pesar de su juventud.

En las filas del OCI Lions alcanzó la fase de grupos de la EHF Cup y mostró su talento ante equipos del potencial del FRISCH Aüf Göppingen, HBC Nantes y TT Holstebro. En este duro grupo el conjunto holandés no pudo sumar ningún punto pero Luc Steins maravilló a todos los que le pudimos ver en alguno de estos partidos. Central de poca estatura (1,73m) pero de un rapidez endiablada y con una finta muy pontente. Además, posee un gran salto y un buen lanzamiento que, emparejado a su estatura, le hace ser un jugador impredecible (es capaz de lanzar desde 8-9 metros).

Promediando 4 goles por partido y siendo un jugador tremendamente desequilibrante se convirtió en el líder indiscutible del OCI Lions. Nacido en marzo de 1995 Luc Steins era uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla pero esto no le impedía ser uno de los más importantes del equipo.

La temporada finalizó exhibiéndose con su selección ante toda una Polonia que pocos meses después acabaría jugando las semifinales de los Juegos Olímpicos. Ante jugadores corpulentos Luc Steins mostró sus armas y demostró que su calidad era suficiente para meter en serios problemas a los defensores polacos, muchos de ellos entre 20 y 30 centímetros más altos.

Ante Polonia, Holanda hizo un gran playoff y Luc Steins brillo con luz propia. Guió el ataque de su selección fue el máximo goleador metiendo 6 tantos en la ida y 7 en la vuelta. Aquellos dos partidos eran su carta de presentación en el panorama europeo. Su país ya le quedaba pequeño.

Este verano Luc Steins hizo las maletas rumbo a Francia para vestir la camiseta del Massy, equipo de la Proligue. Y su progreso no se ha detenido, sino que ha conquistado el corazón de los aficionados franceses desde el primer día. Apenas han pasado unos pocos partidos desde que empezó la temporada y Luc Steins ya es el líder ofensivo del conjunto galo. Con 40 goles en 7 partidos es el cuarto máximo goleador de la categoría y se ha convertido desde el primer día en un arma indescifrable para las defensas de la Proligue.

Desequilibro es la palabra que mejor le define. Su velocidad es su mayor arma, tanto de piernas como de cerebro. Con espacios es mortal y no necesita demasiado para hacer daño, pues su uno para uno es muy difícil de defender. En las segundas oleadas es un puñal que te mata al mínimo espacio al que ve delante y en el juego posicional su baja estatura no le hace ser un jugador más fácil de defender. Como decía anteriormente es capaz de lanzar desde 8-9 metros, aunque no sea su faceta más destacada, y mueve el balón con rigor. Es mejor finalizador que pasador pero evidentemente con 21 años está por hacerse y seguro que no tardaremos mucho en verlo en una de las grandes ligas.

Edu Agulló | @Eduagullo