Dinamarca siempre se ha caracterizado por tener extremos de primer nivel. La fábrica de talento danés está en continuo funcionamiento y una de las últimas perlas que ha fabricado es Jóhan á Plógv Hansen, extremo derecho del Bjerringbro-Silkeborg. Ahora solo falta que se culmine la labor de perfeccionamiento para que de él salga uno de esos extremos de primer nivel que asombran al mundo del balonmano con sus altas dosis de eficiencia.

Realmente Jóhan Hansen nació en las Islas Feroe pero desde 2015 defiende los colores de la selección danesa, llegando a ganar la medalla de oro en el Mundial Júnior de 2015 (acabó el torneo como mejor extremo derecho y metiendo 28 goles con solo 5 errores de lanzamiento desde el extremo) y debutando con el combinado nacional absoluto el pasado mes de junio en un partido de la fase de clasificación para el Europeo 2016 (en aquel partido, ante Lituania, se estrenó con 2 goles).

Jóhan á Plógv Hansen es un jugador de mucha calidad de lanzamiento. Rápido y con un potente salto que le vale para ser un extremo capacitado para brillar en la EHF Champions League, tal y como está haciendo esta temporada.

En 2015 debutó con el Bjerringbro-Silkeborg en la EHF Champions League y ya pronto comenzó a despuntar. De todos modos está siendo durante esta temporada 2016/17, con 22 años, en la que se está destapando como uno de los extremos del futuro. Ya sabe lo que es colarse en el 7 ideal de la jornada en la máxima competición continental y ha hecho gala de su calidad ante equipos de primer nivel como el PSG Handball o el SG Flensburg-Handewitt.

Nacido en Tórshavn, capital de las Islas Feroe, Hansen combinó desde pequeño la práctica del balonmano y del fútbol, llegando a ser internacional sub-17 en este último deporte. Finalmente se acabó decantando por el balonmano y no pudo resistirse ante la llamada de Ulrich Wilbek, que le convenció para que dejase de jugar con su país natal y se nacionalizase danés, selección con la que empezó a jugar en categorías inferiores en 2015. Con la selección júnior de Dinamarca acudió al Mundial de 2015 tres años después de jugar su último partido con la selección absoluta de las Islas Feroe (debutó con solo 17 años siendo el máximo goleador de un partido en el que vencieron a Irlanda).

Con 22 años y tras solo una temporada y media en un equipo de élite como el Bjerringbro Silkeborg (campeón de la liga danesa en la temporada 2015/16) a Jóhan á Plógv Hansen aun le queda asentarse y ganarse la autoconfianza que le permita hacer gala de su calidad en cada partido y ante los mejores porteros del planeta. Partidos como el que hizo contra el Orlen Wilsa Plock, con 7 goles sin fallo, demuestran que Wilbek no se equivocaba al tratar de convencerle para jugar con Dinamarca y demuestran que estamos ante uno de los extremos más prometedores del viejo continente.

Edu Agulló | @Eduagullo