En la EHF Cup, la última eliminatoria antes de la fase de grupos ha querido que se disputen dos plazas en un doble duelo ibérico de mucho interés. El azar ha enfrentado al Abanca Ademar León con el FC Porto y al Fraikin BM Granollers con el Sporting CP en dos eliminatorias que levantan mucho interés.

En los últimos años, el balonmano portugués ha dado un paso adelante y una competición como la actual EHF Cup puede ser la idónea para asentarse en la elite del balonmano europeo. La temporada pasada tanto FC Porto como Sporting CP demostraron su evolución y esta temporada quieren reafirmarse. Pero para lograrlo tendrán que verselas con dos huesos como son el conjunto leonés y el equipo vallesano.

FC Porto y Sporting CP llegan a este enfrentamiento europeo después de enfrentarse en la liga portuguesa el pasado miércoles y con las fuerzas un tanto mermadas después de una dura batalla en la que los de Porto salieron vencedores (23-24).

Esta temporada el FC Porto, rival de los de Dani Gordo, se volvió a fijar unos objetivos similares a los de la pasada temporada cuyo eje central era clasificarse para la fase de grupos de la EHF Champions League. La pasada temporada, el equipo entrenado por Ljubomir Obradovic dio la cara en la máxima competición continental, ganando al campeón francés, Dunkerque, y al campeón danés, KIF Kolding, pero esta campaña no ha podido repetir hazaña y se quedó fuera de la fase de grupos tras perder en la fase previa ante el HC Motor Zaporozhye.

Las buenas actuaciones de los lusos no pasaron desapercibidas en Europa y esto pesó mucho en el inicio de temporada del FC Porto. El pivote Tiago Rocha fichó por el Orlen Wisla Plock y el central Wilson Davyes se marchó al HBC Nantes. Dos bajas de suma importancia para afrontar la fase previa de la Champions League.

Ahora, sin la Champions en la cabeza de los jugadores del FC Porto, las aspiraciones europeas pasan por la EHF Cup, una competición en donde pueden dar mucha guerra si consiguen alcanzar un nivel similar al de la pasada temporada. Es cierto que ya no están Rocha y Davyes pero los portuguesas siguen teniendo jugadores como Gilberto Duarte o Joao Ferraz, que son capaces de marcar las diferencias en una competición como la EHF Cup.

Sin ir más lejos, el lateral izquierdo portugués Gilberto Duarte fue el máximo goleador del FC Porto en la pasada Champions League, metiendo 56 goles en 10 partidos y Joao Ferraz es una d las grandes figuras del balonmano luso. El lateral derecho de 24 años era una de las grandes esperanzas de Portugal (mejor extremo derecho del Europeo Júnior 2010) y ya se ha convertido en una realidad con sus actuaciones en las últimas temporadas.

El ganador de las últimas seis ediciones de la liga portuguesa tiene capacidad económica para atraer jugadores foráneos y al contrario que el Sporting CP tiene varios extranjeros en sus filas, los cuales les ha permitido dar un pequeño salto de calidad que le hace ser un rival a tener en cuenta en esta EHF Cup. El campeón portugués tiene dos brasileños, el pivote ‘Babo’ y el extremo derecho Wesley Freitas; tres cubanos, el portero Alredo Quintana, los pivotes Daymaro Salina Alexis Hernández y el zurdo Yoel Cuni; un extremo izquierdo danés, Mick Schubert, y un lateral izquierdo caboverdiano Leandro Semedo.

Sin embargo, el Sporting CP, próximo rival del Fraikin BM Granollers, se ha basado en las nuevas generaciones de talentos portugueses para hacerse un sitio en Europa. El equipo lisboeta la pasada temporada cuajó una excelente EHF Cup y lo hizo gracias a talentos lusos como los extremos Pedro Solha y Pedro Portela (tercer máximo goleador de la pasada EHF Cup), el pivote Bruno Moreira y el central Rui Silva (mejor central y máximo goleador del Europeo Júnior 2012). Este último es la gran esperanza portuguesa. De él se esperaba que ya estuviera marcando las diferencias a nivel europeo pero su explosión no ha sido tal y como se esperaba en la etapa júnior.

El Sporting CP se ha aprovechado de una genial generación portuguesa que en el Europeo Júnior de 2010 cuajó una de las mejores actuaciones de su historia. Aquel combinado en el que estaba los lisboetas Pedro Portela y Rui Silva y el jugador del FC Porto Joao Ferraz alcanzó la gran final, encuentro que acabó perdiendo 24-30 ante una Dinamarca en la que estaban jugadores de la talla de Rasmus Lauge Schmidt o Mads Mensah Larsen.

Además, el conjunto de la capital de Portugal completa su equipo con un buen lateral derecho como esel cubano Frankis Carol, que a sus 25 años se ha convertido en un jugador referencia para el equipo de Frederico Santos.

El nivel de los portugueses quedó demostrado la pasada temporada, cuando el Sporting CP llegó hasta cuartos de final de la EHF Cup, donde cayó eliminado ante el SC Pick Szeged de Juan Carlos Pastor, que a la postre fue campeón. Ahora, con la experiencia ganada intentará estar al mismo nivel y mejorarse en una competición donde deberá estar a su mejor nivel desde esta tercera ronda, pues el Granollers es un rival de entidad dentro de esta competición europea.

En definitiva este doble enfrentamiento ibérico nos tiene guardado muy buen balonmano, quizás mayor del que se podría esperar de la ronda previa a la fase de grupos de la EHF Cup.

Edu Agulló | @Eduagullo