El tópico de la precisión suiza se extendió desde el siglo XIV gracias a la precisión y fiabilidad de sus relojes. Así, Suiza se ganó fama mundial desde que comenzó la medición mecánica del tiempo. En este sentido, el arte relojero también se le puede aplicar en cierto modo a Adriá Figueras, un pivote que se está convirtiendo en fundamental para la selección española.

El catalán es un pivote de una movilidad fantástica y con una capacidad de lectura del juego al alcance de pocos colegas de puesto. Sus movimientos entre la defensa siempre hacen mucho daño y una vez tras otra llega a la hora al espacio idóneo para que la primera línea pueda contactar con él. Pero además de esta capacidad para encontrar los espacios en las defensas rivales, Adriá Figueras tiene otra cualidad que le hace ser un pivote de tamaña fiabilidad, su eficacia de lanzamiento le convierte en una garantía. Lo apuntó desde su llegada a la Liga ASOBAL con la camiseta del Fraikin BM Granollers y lo está confirmando con la selección española en este Europeo, segundo gran torneo con España después de haber participado en el Mundial de Francia 2017.

Adriá Figueras, que fue MVP de la Liga ASOBAL, desde su debut en la máxima categoría del balonmano española ha hecho gala de su enorme calidad de lanzamiento, consiguiendo volver loco a cualquier portero que se le pusiera delante. Así, desde su estreno en ASOBAL, Figueras ha anotado más de 400 goles en poco más de 100 partidos, con un asombroso porcentaje de lanzamiento del 77%.

Con estos espectaculares datos, Jordi Ribera apostó por él para dotar de una mayor movilidad al ataque español y de un recurso interesante para combinar con el juego de Julen Aginagalde. Si ya en el Mundial de Francia Adriá Figueras dejó muy buenas sensaciones, en este Europeo está cumpliendo con creces desde el inicio del torneo.  Y eso que tuvo que lidiar con el hecho de tener que suplir la baja por lesión de Julen Aginagalde, ausente ante Hungría (se lesionó en el minuto 4) y Dinamarca.

En Croacia, el catalán del Fraikin BM Granollers está haciendo gala de las características que le asemejan a la relojería suiza: su trabajo es continuo y eficaz, móvil cual aguja que marca las horas para aparecer cuando se le necesita, y su lanzamiento es preciso y fiable como pocos, de hecho en lo que va de Europeo es el máximo goleador de España con 14 goles y un solo error de lanzamiento, es decir, está en un ¡92% de eficacia! Lo dicho, la precisión suiza, en esta selección española, la pone Adriá Figueras.

Edu Agulló | @Eduagullo

FOTO | EHF