Tras el final de la fase de grupos del Mundial 2017 es hora de hacer un repaso a lo ocurrido y seleccionar a los jugadores más destacados durante los primeros partidos del torneo. Hay que tener en cuenta que ha habido varios jugadores llamados a tener mucho que decir en este Mundial que han gozado de mucho descanso pero lo visto hasta el momento nos permite señalar a estos ocho jugadores como unos de los principales protagonistas de la primera semana del Mundial de Francia.

Portero: Niklas Landin (Dinamarca)

La actual campeona olímpica finalizó la fase de grupos con pleno de victorias y gran parte de la culpa la tiene Niklas Landin. El portero del THW Kiel, que disfrutó de 186 minutos en estos primeros 5 partidos, lleva un 42% de paradas. Especialmente importante fue en el partido clave del grupo, ante Suecia. En este partido, que terminó con victoria danesa 27-25, Landin fue un muro (especialmente en la primera parte) y acabó con 23 paradas y un 49%.

Extremo izquierdo: Uwe Gensheimer (Alemania)

Por lo emocional no era nada fácil para Uwe Gensheimer esta primera fase del Mundial de Francia. Pocos días antes del inicio del torneo murió de manera repentina su padre y hasta última hora no pudo confirmar su participación en el torneo desde el primer partido. Entró en el Mundial por la puerta grande, metiendo 13 goles ante Hungría, y ha finalizado la fase de grupos con 33 tantos (89% de efectividad).

Lateral izquierdo: Yehia Elderaa (Egipto)

En esta posición muchos de los jugadores que están llamados a ser los más destacados del torneo han gozado de mucho descanso y por eso finalmente hemos elegido al joven Yehia Elderaa. Llegaba al torneo con la responsabilidad de hacer olvidar a Ali Zein y esto no le ha lastrado. Ha sido importante para su selección tanto en ataque como en defensa. Autor de 31 goles en estos 5 partidos fue una de las claves de una Egipto que soñó con la segunda posición de grupos hasta la última jornada.

Central: Sander Sagosen (Noruega)

El mejor central del pasado Europeo sigue siendo el faro de esta selección que tantas ambiciones tiene. Christian Berge ha confeccionado un bloque que juega muy bien y que tiene en Sander Sagosen su principal líder. El próximo jugador del PSG Handball tuvo un papel principal en esta fase de grupos en la que Noruega tan solo perdió con Francia. Sagosen lleva 26 goles y ha repartido 25 asistencias.

Lateral derecho: Kiril Lazarov (Macedonia)

Probablemente el gran protagonista en esta fase de grupos, algo que acostumbra a hacer el macedonio en cada torneo. Con sus 44 goles y 23 asistencias en 5 partidos fue el pilar de la selección de Lino Cervar. Siempre hace gala de su enorme calidad y en este Mundial, atacando con 7 jugadores está dejando claro lo completo que es ofensivamente. Muy pocas decisiones erróneas ha tomado en estos primeros partidos.

Extremo derecho: Niclas Ekberg (Suecia)

En esta fase de grupos una de las selecciones que más ha sorprendido es Suecia. Llegaba a este torneo con una selección muy joven y desde el primer día ha hecho gala de un balonmano muy rápido y muy atractivo para el espectador. En este estilo de juego cobran mucha importancia los extremos y tanto Jerry Tollbring como Niclas Ekberg están cumpliendo con creces. El extremo derecho del THW Kiel lleva 32 goles y aun no ha fallado ningún 7 metros.

Pivote: Bjarte Myrhol (Noruega)

Otra de las piezas claves de la selección de Christian Berge. Durante años uno de los mejores pivotes del mundo, con 34 años está siendo una pesadilla para sus rivales. Aunque el pasado Europeo, en el que Noruega acabó en 4ª posición, no tuvo tantísima relevancia en este Mundial está siendo una figura imprescindible tanto en ataque como en defensa. Especialmente en tareas ofensivas está haciendo muchísimo daño. La primera línea aprovecha sus virtudes en la línea de 6 metros con mucha frecuencia.

Mejor defensor: Gedeón Guardiola (España)

Nuevamente España está siendo una de las mejores defensas del torneo y nuevamente Gedeón Guardiola está siendo junto a Viran Morros el principal baluarte. Ha acabado la fase de grupos siendo el segundo jugador con más blocajes defensivos (8) y ha robado 2 balones. Durante muchos minutos se ha convertido en un verdadero muro y aun no ha visto ni una sola exclusión.

Edu Agulló | @Eduagullo